Actualidad sobre materia oscura

Área: Física — Sábado, 14 de enero de 2017 - 3 Comentarios

En este artículo visitamos los recientes avances dados en la investigación sobre materia oscura.

Componentes del detector XENON100. Fuente: Rice University.

Es uno de los grandes misterios de la Física moderna. No sabemos qué es lo que compone la materia oscura, algo que, por otro lado, parece de existencia evidente cuando se hacen observaciones astronómicas. (leer más…)

Descubren priones en bacterias

Área: Biología — Sábado, 14 de enero de 2017 - 4 Comentarios

La aparición de los priones en la Tierra se tuvo que dar hace más de 2300 millones de años, que es cuando aparecieron los eucariotas.

Lo malo de morirse no es sólo que dejas de vivir o que vives un periodo de tiempo relativamente corto. Lo peor de morirse es que te pierdas todo lo que pasa después. (leer más…)

Vulnerabilidad de parásitos frente al cambio climático

Área: Medio ambiente — Sábado, 14 de enero de 2017 - 4 Comentarios

La desaparición de los parásitos debido al cambio climático tendría graves consecuencias sobre los ecosistemas.

Imaginemos que volamos en un gran avión sofisticado a 10.000 metros de altura y empezamos a jugar a un juego porque estamos muy aburridos en un vuelo transatlántico. Este juego consiste en que vamos quitando tornillos y componentes del avión. (leer más…)

Es muy posible que el planeta 9 fuera capturado

Área: Espacio — Sábado, 14 de enero de 2017 - Sin Comentarios

Unas simulaciones indican que, de existir el planeta 9, este pudo ser capturado por el Sol cuando flotaba errante por el espacio.

Posiblemente ningún planeta ha producido tantos artículos antes de ser descubierto como el planeta 9. (leer más…)

Primeros resultados de la dieta de restricción horaria en humanos

Área: Medicina — Sábado, 14 de enero de 2017 - 10 Comentarios

Los primeros resultados de la dieta de restricción horaria en humanos indican que reduce la sensación de hambre, aumenta la quema de grasa durante la noche y además proporcionaba una flexibilidad metabólica, pero no afecta al número total de calorías quemadas.

Hace poco más de un año vimos por NeoFronteras los resultados sobre la dieta de restricción horaria en moscas de la fruta. Más tarde se hizo lo mismo con ratones. Ahora se hacen públicos los primeros resultados preliminares de aplicar este tipo de dieta a humanos. (leer más…)

Mohos mucilaginosos que transmiten conocimiento

Área: Biología,Cooperación — Viernes, 6 de enero de 2017 - 19 Comentarios

Los mohos mucilaginosos pueden aprender y transmitir lo aprendido a otros mohos del mismo tipo.

Podemos entrenar nuestra imaginación para pensar cómo pueden ser las extrañas formas de vida en otros mundos, pero a veces no hace falta irse tan lejos y al lado nuestro nos podemos deleitar con los mohos mucilaginosos que habitan las partes más húmedas y oscuras de ciertos bosques. (leer más…)

Lanzan el proyecto METI

Área: Espacio — Viernes, 6 de enero de 2017 - 42 Comentarios

Un grupo de investigadores pretende enviar de forma sistemática mensajes dirigidos a supuestos alienígenas.

Representación gráfica del mensaje que se envió al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo en 1974. De izquierda a derecha se representa un sistema aritmético (en gris) y unos átomos (en verde) que conforman la doble hélice del ADN (en azul) del ser humano (en rojo) que envió el mensaje desde el tercer planeta de un sistema solar (en amarillo) usando un radiotelescopio (en morado).

La búsqueda de vida extraterrestre (SETI) ha sido infructuosa a pesar de que se llevan ya varias décadas tratando de recibir algún mensaje alienígena. (leer más…)