Cómo sobreviven los tardígrados a la desecación

Área: Biología,Genética — Viernes, 28 de Julio de 2017 - 28 Comentarios

Un estudio genético arroja luz sobre la supervivencia a la desecación de los tardígrados.

Como ya todos sabemos, los tardígrados son unos seres que pueden resistir los ambientes extremos, incluso las condiciones espaciales. (leer más…)

Testando tecnología Breakthrough Starshot

Área: Espacio — Viernes, 28 de Julio de 2017 - 2 Comentarios

Lanzan nanosatélites para probar la tecnología que se podría usar en la iniciativa Breakthrough Starshot.

Como ya vimos hace un tiempo (ver referencias), la iniciativa Breakthrough Starshot pretende invertir 100 millones de dólares en el desarrollo inicial de un sistema de velas láser que permitan enviar chips a las estrellas cercanas. Se podrían enviar cientos o miles de estas microsondas al espacio exterior o, incluso, a los confines del Sistema Solar. El proyecto está financiado por el millonario ruso Yuri Milner. (leer más…)

Resultados de OGLE

Área: Espacio — Jueves, 27 de Julio de 2017 - 6 Comentarios

La campaña de observación de OGLE reduce la población de planetas gasesos gigantes errantes.

Concepción artística de lo que podría ser una planeta errante de tipo joviano. Fuente: NASA/JPL-Caltech.

No todos los planetas tienen un sistema al que pertenecer. Muchos de ellos son planetas errantes que vagan por el espacio sideral congelados para siempre. (leer más…)

Sobre los rangeomorfos

Área: Paleontología — Jueves, 27 de Julio de 2017 - 6 Comentarios

Dos trabajos recientes estudian la forma y posible estilo de vida de los rangeomorfos del Edicarense.

En la región australiana de Ediácara se encontraron los fósiles precámbricos correspondientes a los seres complejos más antiguos conocidos. Después se hallaron fósiles similares de la misma época en otros sitios del mundo. La vida de aquel entonces fue denominada “fauna de Ediácara” y al periodo geológico correspondiente se le llamó Edicarense o Ediacárico. (leer más…)

En parte somos materia de otras galaxias

Área: Espacio — Jueves, 27 de Julio de 2017 - 26 Comentarios

Vientos galácticos llevan materia de una galaxia a otra. Este fenómeno va a ser esencial a la hora de comprender cómo evolucionan las galaxias.

Quizás sea debido a la literatura o las películas de ficción científica, pero, muchas veces, no nos damos cuenta de que formamos parte del Universo, de que estamos inmersos en él, que el resto del Cosmos no es algo ajeno que está lejos de nosotros. (leer más…)

¿Erebones inferidos por LIGO?

Área: Física — Martes, 25 de Julio de 2017 - 11 Comentarios

Roger Penrose ve en la señales registradas por LIGO pruebas de su Cosmología Cíclica Conforme.

Los resultados de LIGO empiezan a ser interesantes para poner a prueba diversas teorías físicas. (leer más…)

Malas noticias exoplanetarias

Área: Espacio — Martes, 25 de Julio de 2017 - 25 Comentarios

Varios estudios recientes reducen las posibilidades de vida tal y como la conocemos en los exoplanetas conocidos.

El método científico requiere de una gran conexión con la realidad. Sin datos observacionales con los que construir los modelos o con los que compararlos podemos llegar a resultados equivocados. (leer más…)