- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Una dieta 100% vegetariana no es la más ecológica

Una dieta vegetariana baja en grasas es más eficiente en términos de extensión de tierra necesaria para mantenerla, pero si a esa dieta se le añaden productos lácteos y un limitado aporte de carne la eficiencia en el uso de los recursos es mejor.

Foto
Huella ecológica de las distintas dietas según el consumo diario en gramos de carne. Aunque un dieta vegetariana con aporte de lácteos y carne (rojo) usa más superficie de terreno que una dieta totalmente vegetariana (verde izquierda), es capaz de alimentar a más gente al ser más eficiente en el uso de los recursos . Foto: Steve Rokitka.

Esta conclusión proviene de un estudio liderado por Christian Peters de la Universidad de Cornell (EEUU) en el cual se concluye que si todos los habitantes del estado de Nueva York siguieran una dieta principalmente vegetariana y baja en grasas, el mismo territorio podría soportar un 50% más de población sobre la actual, mientras que con la actual dieta, con alto consumo de lácteos y carne, sólo se podría aumentar su población en un 22%. El estudio ha sido publicado en Renewable Agriculture and Food Systems y es el primero en estudiar los requerimiento en tierras de cultivo que necesitan los distintos tipos de dieta.
Los investigadores compararon 42 tipos distintos de dietas con el mismo número de caloría aportadas. Entre los productos principales utilizados en esas dietas estarían las frutas, vegetales, cereales y productos lácteos. Sobre esa base hicieron variaciones en el consumo de carne (de 0 a 380 gramos) y en el aporte calórico de las grasas (del 20% al 45% del total). Luego calcularon la huella ecológica de todos estos tipos de dietas.
Encontraron algunos resultados interesantes. Así por ejemplo, una persona que siga una dieta totalmente vegetariana necesitará 1740 metros cuadrados de tierra de cultivo al año para la producción de los alimentos que consume según esa dieta. Por el contrario una persona que siga una dieta alta en grasas y carne obligará a usar 8539 metros cuadrados de suelo al año de extensión para producir sus alimentos.
Pero curiosamente una dieta totalmente vegetariana no es la más eficiente en términos de uso de la tierra. La razón reside en que las frutas, los cereales y las hortalizas necesitan de tierra de cultivo de alta calidad para poder cultivarse. La carne y los productos lácteos pueden obtenerse a partir de rumiantes que aprovechan los pastos que crecen en las praderas, y sobre un suelo pobre que no sirve para la agricultura.
En el estado de Nueva York, lugar sobre el que han centrado el estudio, hay bastante de terreno disponible para su uso en ganadería, ya que debido al uso sostenible de suelo es obligado hacer una rotación de cultivos en el que además de las siembras habituales se aprovechan los pastos y el heno.
Aunque una dieta vegetariana requiere menos extensión por persona en el estado de Nueva York, necesita una tierra de mayor calidad. Si bien la carne y los lácteos aumentan la extensión de terreno necesario, un pequeño aporte de estos productos en la dieta puede alimentar a más gente.
Lsegún ennifer Wilkins, coautora del artículo, la clave de todo esto reside en que la conservación de la tierra y de otros recursos está limitada a la cantidad de carne que comemos y para los granjeros esto supone usar más pastos y forrajes para alimentar su ganado. Los consumidores deben de ser conscientes de que los productos que comemos no sólo difieren en su valor nutritivo sino que además difieren en los recursos necesarios para producirlos, procesarlos, empaquetarlos y transportarlos.
Según el departamento de agricultura de los EEUU, el norteamericano medio come en promedio 164 gramos de carne y huevos al día (datos de 2005).
Si se quiere alcanzar la mejor eficiencia en el uso de la tierra en el estado de Nueva York el estudio propone una dieta principalmente vegetariana y moderada en grasas en la cual la carne y los huevos representen 57 gramos diarios en promedio.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa de Cornell University. [1]
Testing a complete-diet model for estimating the land resource requirements of food consumption and agricultural carrying capacity: The New York State example. [2]