- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada

Foto
Dibujo de la Vía Láctea ( NASA, JPL-Caltech, R. Hurt).

El sistema solar se encuentra dentro de la Vía Láctea, una galaxia con unos 100.000 o 200.000 millones de estrellas. Además de estrellas hay nubes de gas y polvo que nos impiden ver parte de ella, sobre todo su centro. De hecho conocemos mal nuestra galaxia por este hecho y por estar dentro de ella.
Siempre hemos sabido que nuestra galaxia era espiral, pero no estábamos seguros si era una espiral normal o una espiral barrada (galaxia espiral con una barra de estrellas en la parte central). Hace poco se sugirió que podría ser una galaxia del segundo tipo. Nuevos resultados confirman finalmente que la Vía Láctea es una espiral barrada.
El estudio llevado a cabo por Edward Churchwell y Robert Benjamin de la universidad de Wisconsin está basado en la luz recolectada de 30 millones de estrellas a través del telescopio espacial Spitzer de la NASA. El telescopio Spitzer es un telescopio especializado en la parte infrarroja del espectro. La luz infrarroja se ve menos afectada por el polvo que la luz visible.
La barra central de nuestra galaxia mide 27.000 años luz de longitud y esta orientada a 45 grados de la línea que une el sol con el centro de la Vía Láctea.