- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Encuentran gen ligado al antienvejecimiento

Foto
Arriba ratón normal, abajo ratón con el gen desactivado. Foto: Alea Mills. Ampliar foto.

En un artículo [1] publicado “on line” por Alea Mills del Cold Spring Harbor Laboratory en EEUU se afirma que la supresión de un determinado gen acelera el envejecimiento.
Este descubrimiento podría abrir nuevas vías en los tratamientos antienvejecimiento e incluso en el cuidado de la piel durante la quimioterapia.
El gen denominado p63 es un gen maestro que controla diversos procesos en la piel. Cuando, por medios artificiales este gen es suprimido o desactivado en ratones, éstos sufren de envejecimiento prematuro. Los animales afectados pierden pelo y peso acortando sus vidas en un 23%.
El estudio de este gen y su análogo en humanos podría arrojar luz sobre el proceso del envejecimiento, como por ejemplo en la conexión entre los rayos ultravioletas y el envejecimiento.
Los tratamientos de quimioterapia podrían afectar a las vías por las que este gen se expresa, causando la típica pérdida de cabello.
Este gen es además muy similar al p53 que juega un importante papel en la supresión del cáncer.
También hay que considerar que un aumento en la actividad de p63 podría desencadenar también cáncer, así que sería necesario encontrar un buen equilibrio en un hipotético tratamiento antienvejecimiento basado en este gen.