- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Piel sintética da sentido del tacto a robots

Foto
Piel robótica. Foto: Takao Someya.

Investigadores japoneses han desarrollado una piel sintética flexible que podría dar a los robots un sentido del tacto de manera análoga al caso en humanos.
En nuestra piel poseemos más de 4 millones de terminaciones nerviosas que nos dan el sentido del tacto y cerca de 16.000 que nos dan información de la temperatura.
Los robots actuales que ya interaccionan con el ambiente se verían beneficiados de un sentido del tacto, pero desarrollar un análogo de la piel no es sencillo, entre otras cosas debe de ser flexible para que no interaccione con los movimiento del robot.
Un equipo liderado por Takao Someya en Japón afirma haber desarrollado lo que llaman una “E-skin” flexible cubierta de sensores que permitiría a los robots medir la presión y la temperatura de los objetos que tocasen o manipulasen.
Sería un paso más en la consecución de un robot humanoide.
En lugar de usar los “duros” transistores de silicio que se usan en la electrónica, los investigadores han usado transistores orgánicos (basados en carbono) que son ligeros, flexibles y fáciles de fabricar en un proceso muy parecido al sistema de inyección de tinta de las impresoras.
Se planea aplicar este invento a otras áreas como la seguridad en la que la moqueta estaría recubierta en el reverso de una piel de este estilo, y detectar así la presencia de intrusos. También se podría utilizar sobre el pavimento para controlar el rendimiento de los atletas o en un sofá autoajustable para mejorar el confort.
Esperan añadir sensores de humedad, de sonido y de luz a futuras versiones de este invento.

Para saber más pinche aquí [1].