- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Los primeros pobladores de América llegaron por Bering

Un estudio genético encuentra pruebas de que la primera colonización de América se produjo en una sola oleada a través del estrecho de Bering.

Foto

¿Fue un grupo relativamente pequeño de humanos, que venidos de Siberia y cruzando un estrecho de Bering no cubierto por las aguas, los que hace 12000 colonizaron América desde el norte hacia el sur? ¿O quizás fueron nativos de otras partes de Asía y las islas del Pacífico los que en sucesivas migraciones y a lo largo de 30.000 años fueron colonizando el continente por mar y tierra poco a poco?
La cuestión ha sido debatida por antropólogos y arqueólogos durante décadas e incluso ha sido tema de documentales y programas de TV. Ahora científicos de un equipo internacional de genetistas y antropólogos han encontrado pruebas genéticas que apoyan la teoría de que los primeros pobladores del continente americano entraron por el estrecho de Bering.
El estudio ha sido publicado en PLoS Genetics, y es uno de los análisis más amplios realizados entre los esfuerzos de usar datos genéticos que diluciden este tema.
Los investigadores examinaron las variaciones genéticas de 678 localizaciones clave o marcadores en el ADN de miembros actuales de 29 grupos de americanos nativos a lo largo de todo el continente. Además analizaron dos grupos de poblaciones siberianas.
Según el estudio la diversidad genética, así como las similitudes genéticas con el referente siberiano decrece con la distancia a la que se encuentran las poblaciones estudiadas del estrecho de Bering. Este resultado es una prueba más, que se suma a las ya existentes, sobre la probable ruta del noroeste que los antepasados de los nativos americanos siguieron para colonizar el continente.
También han descubierto una variación genética única que está extendida en ambos subcontinentes, sugiriendo que los primeros pobladores del continente americano vinieron en solamente una oleada en lugar de proceder de varias de ellas provenientes de fuentes diversas. Esta variante, que no tiene función biológica alguna, no ha sido encontrada en ninguna parte del mundo salvo en Siberia oriental.
Según los investigadores involucrados en este estudio existe una evidencia genética clara de confirma que los primeros pobladores de América llegaron en una única emigración al continente a través de lo que hoy es el estrecho de Bering, que hace 12.000 años, y debido a las glaciaciones de la época, era transitable. Según ellos si hubiese habido más emigraciones la mayoría de los grupos no presentaría la variación genética peculiar antes mencionada.
El patrón descubierto por estos investigadores es el que uno esperaría si la colonización fuera reciente. No ha habido tiempo para que la mutaciones típicas, que siempre ocurren a lo largo periodos de tiempo más extensos, hayan afectado el acervo genético de estas poblaciones.
Igualmente, el estudio aporta pruebas de que la colonización del continente se hizo a lo largo de la costa y hacia el sur en lugar de propagarse hacia el interior.
En este estudio pudieron además comprobar que las poblaciones de los Andes y de América central presentan similitudes genéticas, y que las poblaciones de oeste de Sudamérica presentan más variaciones genéticas que las poblaciones del este de Sudamérica. También descubrieron que las poblaciones con más similitudes lingüísticas presentan más similitudes genéticas.
Parece que, a la luz de estas pruebas, ya no quedan muchas dudas sobre cómo fue la primera colonización de América.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa de la Universidad de Michigan [1]
Artículo en PLoS (abierto). [2]
Gráfico: Universidad de Michigan.