- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Descubierta contradefensa bacteriana

Foto
Microfotografía de Salmonella typhimurium. Foto: Dennis Kunkel.

Investigadores de la Universidad de Washington y de McGill University han descubierto el mecanismo molecular mediante el cual las bacterias reconocen las sustancias (péptidos) antimicrobianas que producimos, tornándose con ello más virulentas.
El estudio está basado en la bacteria Salmonella typhimurium.
Los animales producen péptidos antimicrobianos que les sirven de defensa en caso de infección. En contrapartida las bacterias han evolucionado para detectarlos. Así, cuando la bacteria siente la presencia del péptido se desencadena una serie de reacciones para evitar su propia destrucción.
El hallazgo se ha publicado en un artículo [1] en la revista Cell el 12 de agosto. Esta investigación ha sido dirigida por Dr. Samuel Miller y Dr. Sarah Sanowar.
La bacteria Salmonella typhimurium puede contaminar los alimentos como la carne (pollo, cerdo, …), los vegetales e incluso cereales, causando una grave infección (salmonelosis) en los humanos que los ingieren. La infección es de tratamiento dificil.
Diversos científicos ya habían advertido que la bacteria se estaba haciendo cada vez más resistente.
Paradójicamente, se acaba de descubrir que la misma molécula que el cuerpo produce para destruirla activa las defensas del microbio.
En la membrana bacteriana hay una enzima llamada PhoQ que actúa como torre de vigilancia y ante la presencia de los péptidos de defensa lanza una cascada de señales que activa una serie de genes en la bacteria que fortifican la superficie celular de la misma impidiendo que el microbio sea destruido.
Este descubrimiento abre la vía para nuevos tratamientos, no sólo ante este agente infeccioso sino ante otros similares.