- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Desvelada genéticamente la migración de ballenas

Foto

La ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae) es una gran migradora y puede llegar a recorrer 8.000 Km dos veces al año. Pasan el verano en las regiones polares para alimentarse y los inviernos en los trópicos.
Cómo las ballenas jóvenes aprenden estas rutas migratorias es un problema interesante. Se sabe que normalmente la aprenden de su madre y tienden a utilizar esa misma ruta de por vida.
Esto significaría que, en ausencia de cruce con otras ballenas diferentes, grupos de ballenas con diferentes ruta y diferentes canciones (estas ballenas emiten sonidos en lo que se pueden considerar canciones que repiten una y otra vez) tendrían diferencias en su acerbo genético, pero estudios anteriores sugerían que había mezcla.
Cristina Pomilla y Howard Rosenbaum del American Museum of Natural History en New York han identificado una ballena con esta mezcla genética después de haber trabajado sobre 1.200 muestra de ADN procedentes de una campaña a lo largo de diversos océanos.
Las muestras fueron tomadas usando un dardo especial que es inocuo para estos animales.
Queda probado entonces que hay cruce entre ballenas con rutas distintas, aunque naturalmente estas rutas deben de ser lo suficientemente cercanas como para que halla contacto entre individuos.
El gran misterio es cómo las ballenas cambian de océano en una ruta totalmente distinta.