- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Hallan un posible lago en Titán

Foto
La región más oscura de forma oval podría ser un lago de metano en Titán. Ampliar [1] . Fuente: NASA.

Los astrofísicos están muy excitados por la posible existencia de un lago de metano líquido (en la tierra es el principal componente del gas natural) sobre la superficie de Titán, la mayor luna de Saturno. En una imagen infrarroja transmitida por la sonda Cassini, que está orbitando alrededor de Saturno desde hace un año, se aprecia lo que podría ser dicho lago.
Antes de esta misión se había especulado con la existencia de lagos, o incluso mares, de metano líquido sobre Titán. Finalmente se ha visto que Titán es un lugar más seco de lo que suponían. No obstante, los resultados de esta misión han revelado un mundo muy exótico e interesante, donde las bajas temperaturas reinantes hacen que el metano juegue el mismo papel que el agua juega sobre la Tierra, incluyendo sus lluvias y riadas. El agua, en forma de hielo, forma las rocas y los hidrocarburos que caen del cielo hacen las veces de tierra.
La formación, que asemeja tener líneas de costa, mide unos 243×73 Km. y está situada en la región polar sur donde también se han apreciado formaciones nubosas.
Se especula con que en el pasado las tormentas depositaran ese metano y la baja evaporación lo ha mantenido hasta ahora. En próximas fotos se estudiará si el lago cambia a lo largo del tiempo o si refleja la luz del sol, siendo éstas señales inequívocas de que se trata de un lago.
Otras posibles explicaciones serían que lo que se ve es un lago seco, donde todo el metano se evaporó hace tiempo dejando un depósito de hidrocarburos, o bien una depresión rellena con los hidrocarburos que caen desde la atmósfera.