- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Lámina de nanotubos abre nuevas aplicaciones

Foto
Lámina de nanotubos suspendida entre dos electrodos. A la derecha se aprecia cómo emite luz al hacer pasar la corriente eléctrica. Foto: Science

A las diferentes noticias asociadas con la tecnología de nanotubos [1] como la de sus aplicaciones médicas y electrónicas (y de las que ya hemos dado cuenta en NeoFronteras), así como incluso las mecánicas con una lámina de “supervelcro” que tiene 200 veces más poder de adherencia reversible que las patas del gecko, se suma esta otra sobre una tela fabricada con nanotubos y que abre nuevas perspectivas en sus aplicaciones en la electrónica de consumo.
Entre otras aplicaciones estaría pantallas luminosas enrollables, paneles fotovoltaicos, antenas para coche…
Ray H. Baughman de la Universidad de Texas en Dallas y sus colaboradores han desarrollado un método para producir estas láminas de nanotubos de un modo sencillo y barato que hace que sea comercialmente viable su explotación comercial. Su hallazgo se ha publicado en la revista Science el 19 de agosto.
Para fabricar esta lámina los investigadores cultivan un denso “bosque” de nanotubos sobre una superficie como el vidrio recubierta con una catalizador que estimula el crecimiento de nanotubos. Esta superficie de nanotubos es luego transferida a una cinta adhesiva aplicando una simple presión.
Además han desarrollado un sistema que enrolla el producto según se va obteniendo. En una de las pruebas consiguieron obtener 7 metros por minuto del nuevo producto sin llegar al límite mecánico.
El grosor de esta lámina es de 18 micrómetros (1 micrometro = 1 micra = 10-6 metros) y pesa el 0,4% de una lámina de Mylar. Dieciocho de estas láminas forman una estructura más resistente que el de Mylar y que las láminas de aluminio o de acero a igual peso.
Construyendo un sándwich de esta tela entre dos láminas de plexiglás (un tipo de plástico) y aplicando microondas se obtiene una estructura que mantiene su transparencia y puede utilizarse en los vidrios de los automóviles como antenas o elementos calefactores.
El nuevo método elimina la presencia de impurezas que caracteriza a otros sistemas de producción de nanotubos.