- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Meteoritos en el Ordovicio

Unos paleontólogos proponen que una serie de impactos de meteoritos produjeron la diversificación de vida en el periodo Ordovicio.

Foto
Recreación de la vida en el periodo Ordovicio. Foto: Universidad de Michigan.

Los impactos de meteoritos se han asociado a diversos desastres, como la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Sin embargo, puede que lo contrario también ocurriera y que provocaran el surgimiento de una nueva variedad de vida animal durante el Ordovicio.
Svend Stouge, Dave Harper y colaboradores han descubierto recientemente que en el periodo Ordovicio (entre hace 490 y 440 millones de años) la Tierra fue atacada por un intenso bombardeo de meteoritos. Quizás esto provocó el surgimiento de nuevas variedades de vida animal. En esa época se produjo una rápida evolución biológica en un tiempo relativamente corto. Los cambios ocurridos durante ese periodo fueron muy importantes como la aparición de los primeros braquiópodos, los trilobites o los nautiloideos.
Los impactos iniciales probablemente devastaron la vida en esa época pero de las «cenizas» surgió una nueva fauna más rica de la que había antes. Un aspecto interesante es que la explosión del Cámbrico ocurrió 40 millones de años antes.
La conclusión de estos científicos, basada en análisis informáticos de los datos obtenidos de las muestras de meteoritos, restos fósiles y cráteres (uno de los cráteres tiene un diámetro de 7,5 Km en lo que hoy es Suecia), es que parece que el fenómeno fue regional y alrededor de lo que hoy es el mar Báltico. Pero ahora tienen datos de restos de meteoritos de composición similar en China, así que quizás el fenómeno fuera global.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [1]
Artículo en Nature Geoscience. [2]