- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Soyuz en lugar de Shuttle

Foto
Nave Soyuz en la estación espacial. Foto: NASA.

Debido a los problemas de seguridad que la lanzadera especial norteamericana experimentó en su último vuelo la NASA ha retrasado todos los lanzamientos hasta marzo de 2006.
La única alternativa para seguir suministrando material y astronautas es la nave rusa Soyuz. La agencia rusa se ha ofrecido a mantener el sistema durante este tiempo. Cumplidos los acuerdos comerciales firmados por la agencia rusa los nuevos vuelos hasta febrero de 2006 deberán de ser pagados aparte.
Concretamente, según afirma Alexei Krasnov, jefe del programa tripulado de la agencia rusa, cada vuelo que incluiría el cohete y todo lo relativo al vuelo y retorno de la cápsula (la carga no está incluida) saldría por 65 millones de dólares, en lugar de los 500 millones que cuesta cada vuelo del Shuttle.
Una delegación de la NASA visitará Rusia para discutir el nuevo acuerdo comercial y los detalles tecnológicos de estas misiones.
Mientras tanto, la agencia rusa sigue con sus planes de mandar a un turista más a la estación y ofrecer un vuelo de circunnavegación alrededor de la Luna a quien pueda costear los 100 millones de dólares que cuesta.
El presupuesto de la agencia rusa es de 220 millones para 2006 a diferencia de los 9600 millones de la NASA.
Además, Rusia sigue adelante con el proyecto de construir en diez años el Klipper, una nave tripulada reutilizable, posiblemente en colaboración con la ESA. Sería capaz de llevar a seis astronautas a la estación espacial a una fracción del peso, sofisticación y precio de la lanzadera espacial norteamericana.
El personal de la agencia rusa hizo un gran esfuerzo y sacrificio en el pasado, durante la crisis económica, para poder mantener el programa ruso espacial. Incluso parte del personal tenía un trabajo extra para poder vivir mientras trabajaban en el programa espacial prácticamente gratis.