- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Mensajes de texto a precio astronómico

Los mensajes de texto SMS de los teléfonos celulares salen al usuario más caros que la información procedente del telescopio espacial Hubble.

Foto

¿Cree pagar los mensajes de texto en su teléfono móvil a precio astronómico? Pues resulta que no es así. Usted es muy optimista, ya que sus mensajes de texto son todavía más caros. Según el cálculo de un científico británico esos mensajes que usted envía son, como mínimo, cuatro veces más caros que los datos procedentes del telescopio espacial Hubble.
Nigel Bannister de University of Leicester probablemente estaba harto de pagar el precio que pagamos todos por el uso de esa tecnología y demostró su carestía en un programa de televisión del canal 4 británico que titularon algo así como «El timo del teléfono móvil».
Ya sabemos lo que nos cobran por este tipo de mensajes SMS, a este investigador le cobran concretamente 5 peniques (el Reino Unido no está en el euro) por mensaje, pero Bannister no sabía a cuánto salía el mega procedente del telescopio espacial Hubble. Una vez calculado se dio cuenta que el mensaje de móvil salía como mínimo 4 veces más caro que la transmisión de datos desde el mencionado dispositivo espacial.
El máximo tamaño de uno de estos mensajes SMS es de 160 caracteres, que representan solamente 140 bytes de 8 bits, ya que se utilizan sólo 7 bits por «byte» para este servicio. Asumiendo un promedio de coste de 5 peniques por mensaje se puede calcular el coste del megabyte. Un mega son 1.048.576 bits, o lo que es lo mismo 7490 mensajes de texto de 140 caracteres. Es decir, un mega de mensaje de texto le sale al usuario del Reino Unido por 374,49 libras esterlinas (se invita a los lectores a hacer el cálculo en euros para su país en concreto). Esto representa un coste, como mínimo, cuatro veces superior al coste de la transmisión de datos desde el Hubble a la Tierra en la más pesimista evaluación de costo para este último caso.
Si no se incluye el costo de las estaciones de seguimiento sobre la superficie, ni el coste de personal, un mega traído desde el Hubble sale por 8,85 libras. Según este investigador este valor es un número sin ambigüedades para parte del proceso. Concretamente, este coste por mega solamente incluye el primer tramo desde el satélite a la estación en tierra, pero no más allá. El cálculo hasta el usuario final (es de suponer que el científico), incluyendo todos los costos intermedios, es mucho más complicado de obtener, pero estima que está entre entre 8,85 libras y 85 libras por mega, que sigue estando muy por debajo de las 374,49 libras a las que se paga el mega de SMS.
Algunas instituciones de la Unión Europa se han quejado del costo que este tipo de mensajes tienen. Teniendo en cuenta que a las operadoras les sale este servicio virtualmente a coste cero, al usuario se le cobra bastante en exceso por él. Esto es algo más que paradójico en la supuesta sociedad de la información y de la informática en la que vivimos. Ya planean legislar en contra de las operadoras para así defender a los usuarios.
En otro cálculo similar, y realizado con anterioridad a éste, ya se ponía de manifiesto que un email salía miles de veces más barato de un SMS.
Así que antes de usar su celular para mandar un mensaje de texto piense que pagará por él un precio más que astronómico, o al menos a un precio mayor que al que le cobran a un astrónomo por los datos de galaxias lejanas obtenidos por el Hubble.

Fuentes y referencias:
University of Leicester. [1]
Foto por Scott Ableman, vía Flickr.