- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El océano Ártico podría verse libre de hielo en verano dentro de sólo 100 años

Foto
Foto: Peter West, NSF

El calentamiento global debido al efecto invernadero amenaza con derretir estacionalmente toda la masa de hielo flotante del ártico, haciendo que toda la zona esté libre de hielos. Esta situación no se ha dado desde hace más de un millón de años.
El fenómeno parece estar acelerándose y los expertos no han podido identificar ningún proceso natural que lo este provocando. Esto no aumentaría los niveles de los mares, pero el fundido de los hielos glaciares de la zona sí.
Sin ninguna duda esto tendrá un importante y negativo impacto sobre la fauna y flora locales así como sobre los seres humanos que viven alrededor de la zona. Las zonas afectadas son Alaska, Canadá, Rusia, Escandinavia y Groenlandia.
El jefe del estudio, publicado el 23 de agosto en Eos (la revista semanal de la unión geofísica americana), es Jonathan T. Overpeck de la universidad de Arizona. Según él: ”Estamos viendo cómo todo el permafrost se está derritiendo ya, y podemos predecir que se derretirá aun más dramáticamente en el futuro conforme nos movamos hacia ese estado permanente libre de hielo”.
El estudio, firmado por unos 35 expertos, es el resultado de una reunión interdisciplinaria de científicos que han investigado cómo el ambiente ártico interactúa y responde al cambio climático.
Estudiando los sedimentos marinos y las muestras de hielo los científicos pueden describir cómo ha sido el clima de la región en el último millón de años, observándose que estos cambios nunca se habían dado con anterioridad.
En el pasado se tendía a estudiar cada componente separadamente, pero ahora pueden ver cómo todos los componentes biológicos, climáticos y geológicos interactúan entre sí.
Concluyen que hay, principalmente, dos sistemas de retroalimentación en el sistema ártico donde el mar, el hielo, la circulación en el Atlántico Norte y la cantidad de precipitación y evaporación interactúan para acelerar el proceso.
El hielo, por ejemplo, refleja más luz solar que el océano o la roca y al derretirse más hielo se absorbe más luz que produce más calor que derrite más hielo, y así sucesivamente.
No se ha observado ningún mecanismo natural que esté disparando este proceso de retroalimentación o que pueda pararlo. El grupo investigó posibles sistemas naturales que pudieran frenar este dramático fenómeno de perdida de hielo, sin resultado.
Además de la fusión del hielo marino y glaciar, está el problema del permafrost (la capa de tierra permanentemente helada que subyace en los suelos árticos) que parece haber desaparecido en algunas áreas, liberando grandes cantidades de gases de efecto invernadero (principalmente metano) en el proceso. Esto se suma al efecto de los gases invernadero liberados por la actividad humana y que son los probable culpables de haber iniciado este proceso.
Según Overpeck los seres humanos podríamos accionar el freno parando la emisión de gases de efecto invernadero, pero el problema es que no se sabe donde está el umbral en el que estos cambios sean inevitables, peligrosos e irreversibles. “Por tanto, es realmente importante que intentemos con tesón y tan pronto como podamos parar la emisión de estas emisiones”