- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Nueva marca en energía solar

Una célula solar fotovoltaica consigue llegar al 40,8% de eficiencia de conversión energética.

Foto

Científicos del Department of Energy’s National Renewable Energy Laboratory (NREL) han logrado una marca mundial en eficiencia de conversión con célula solar de un 40,8%. Es decir, un 40,8% de la energía en forma de luz que le llega a la célula es convertida en electricidad. Esta marca es la eficiencia más alta confirmada hasta la fecha.
La célula consiste en una heterounión de tres capas, cada capa estaría especializada en la conversión en electricidad de una determinada gama de frecuencias del espectro electromagnético. La marca se consiguió con un sistema concentrador de 326 soles. Un sol es la cantidad de luz solar típica que llega al suelo en un día soleado. En este caso la luz fue concentrada 326 veces.
Esta célula es la mejor candidata para el mercado de satélites o para la energía solar fotovoltaica con sistemas de concentradores (lentes o espejos). Los sistemas de concentradores abaratan el sistema final porque este tipo de células son muy caras de producir.
En lugar de usar germanio en la capa más inferior como en otras ocasiones, esta vez se empleó fosfuro de indio y galio y arseniuro de indio y galio. Para construir la célula se hace crecer el semiconductor sobre un substrato de arseniuro de galio y una vez crecida se elimina dicho substrato. El dispositivo es extremadamente fino y ligero (características ambas óptimas para los satélites), representando una nueva clase de células solares con grandes ventajas de diseño, operatividad y costo.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [1]
Ilustración: ejemplo de célula multiunión no relacionada con la noticia.