- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Japón va a probar un prototipo de avión supersónico

Foto
Dibujo del prototipo. Foto: JAXA

La agencia de exploración aeroespacial japonesa (JAXA) planea probar un prototipo de avión comercial en el desierto australiano en septiembre.
La idea es construir un avión que sustituya al Concorde en viajes comerciales supersónicos. Debido a su coste y al accidente que sufrió hace unos años el Concorde ha dejado de volar.
El prototipo, que no está tripulado, será llevado a la velocidad de Mach 2 (dos veces la velocidad del sonido) por un cohete de combustible sólido.
El propósito de esta prueba es probar la aerodinámica de la maqueta a altas velocidades y reducir al máximo la resistencia de las alas.
El futuro avión transportaría a 300 pasajeros (el triple que el Concorde) a través del océano Pacífico de Tokio a Nueva York en sólo seis horas en lugar de las 12 habituales. Se espera que vuele a partir de 2015.
El proyecto es fruto de un acuerdo entre Francia y Japón firmado este año para investigar sobre esta idea. El proyecto de investigación es para los próximos tres años.
Se esperan desarrollar nuevos materiales compuestos y nuevas técnicas de reducción de ruido. Tambien se espera rebajar de las emisiones de óxido de nitrógeno.
Japón ya dispone de un motor capaz de alcanzar una velocidad de mach 5,5.