- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Un dispositivo simple ahorra un 20% de combustible

Hay pruebas de que un dispositivo sencillo acoplado a un motor de explosión interna ahorra hasta un 20% de combustible.

Foto
Prototipo. Foto: Temple University.

En los últimos tiempos cada vez que vamos a la gasolinera para llenar el depósito de nuestro automóvil los pelos se nos ponen de punta al ver lo que tenemos que pagar al final. El precio del petróleo sube y no parece que baja a bajar significativamente en el futuro.
Los sistemas híbridos o eléctricos que ahorran mucho todavía son muy caros o tardan en llegar al mercado. Por esta razón cualquier sistema que permita ahorra un pequeño porcentaje de gasolina en un sistema tradicional es bienvenido. Además, el ahorro de combustible significa que dañamos menos el medio ambiente. Desde esta página hemos cubiertos algunas noticias sobre estos sistemas, pero sería de optimistas esperar milagros en este campo.
Ahora Rongjia Tao de Temple University nos sorprende con un sistema sencillo y barato que permite ahorrar hasta un 20% de combustible en motores de explosión interna alimentados por inyección. No se trata de un fraude como los imanadores de gasolina y otros timos que se vendieron en el pasado, la American Chemical Society se hace eco del invento.
Tanto los motores diésel como los motores de gasolina modernos inyectan el combustible en el cilindro. Cuanto mejor se haga esta operación mejor combustión se obtendrá y mejor rendimiento final tendremos. Los ingenieros han diseñado a lo largo de los últimos años diversos sistemas mecánicos o aerodinámicos para lograr esta meta.
Tao utiliza otra aproximación al problema, el dispositivo desarrollado por él utiliza un campo eléctrico que reduce la viscosidad del gasóleo o gasolina y así la gotitas de combustible que se inyectan en el motor son más pequeñas. Gracias a esto la combustión es más efectiva y limpia, alcanzando el motor un rendimiento mejor que sin el dispositivo. Éste se alimenta por electricidad procedente de la batería del coche.
Los seis meses de pruebas con un motor diésel Mercedes-Benz demuestran que se pasa de recorrer en carretera 13,5 km por cada litro de combustible consumido a recorrer 16.1 km. Esto representa, más o menos un 20% de ahorro. En ciudad el consumo se reduce un 12 ó 15 por ciento. Un 20% es simplemente una mejora increíble.
Los investigadores implicados esperan mejorar aún más el sistema y aplicarlo a todos los tipos de motores de combustión interna, tanto presentes como futuros. Obviamente aquellos que utilicen carburación quedarían fuera de esta mejora.
La generalización de este sistema ahorraría millones de euros en combustibles y reduciría las emisiones de dióxido de carbono.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa en Temple University. [1]
Artículo original (abierto). [2]
Noticia en American Chemical Society. [3]