- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El aumento de CO2 no hace crecer más a los bosques

Foto

El hombre ha estado aumentando los niveles de CO2 durante toda la era industrial. Este gas es un potente gas de efecto de invernadero, y está aumentando la temperatura de todo el globo terrestre.
No está claro como afecta esto a las plantas. Se sabe que las plantas utilizar el dióxido de carbono para sintetizar sustancias orgánicas a partir de la luz del sol. Por eso se ha llegado a pensar que las plantas podrían estar fijando más CO2 y que esto mitigaría o contrarrestaría en parte el efecto invernadero.
Un equipo dirigido por Christian Korner ha realizado un estudio en un bosque suizo durante cuatro años para comprobar esa teoría. Según sus resultados publicados en Science (Science 26 August 2005; 309: 1360-1362) esta mayor absorción del CO2 no se estaría produciendo.
Acotaron un área de bosque de 500 metros cuadrados e introdujeron un exceso de CO2 para poder medir así su efecto. La cantidad extra correspondería a un 50% más del gas que en condiciones normales.
Al parecer, no todas las especies reaccionan de la misma manera, pero en general no se observó un aumento del crecimiento de las plantas en ningún aspecto.
Se necesitan más estudios para comprobar este resultado, de hecho cuatro años es un periodo muy corto de tiempo. Pero si esto se confirma no tendríamos posibilidad de absorber el CO2 extra que estamos produciendo utilizando los bosques que hay, y que además están menguando en todo el mundo.