- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

NeoFronteras vuelve a funcionar

NeoFronteras vuelve a funcionar. Aprovechando el bajón de las navidades NeoFronteras ha migrado a otro servicio de hosting y todo parece funcionar correctamente. La migración ha sido completada y los nuevos DNS se han propagado ya por toda Internet. Este cambio fue necesario para evitar los graves problemas de hospedaje provocados por BlueHost, la compañía que proporcionaba el servicio a esta web anteriormente. Contratar a esta compañía fue un error provocado por la mala recomendación que de esta compañía hace y hacía wordpress.com.
El nuevo contrato con otra compañía es más caro, pero permite una mejor calidad. Parece incluso que ahora todo va más rápido.
Ha habido que hacer algunos cambios, entre los que se cuentan la supresión de algunos scripts. El menú ha sido eliminado de las páginas simples, con esto se evita meter la ejecución de más scripts que consulten la base de datos (y que al parecer producía un gran consumo de CPU) y se hace espacio para la introducción de publicidad.
Hasta ahora la publicidad existente era prácticamente simbólica, pero permitía cubrir los gastos, incluido un hosting bastante económico. Para poder pagar el nuevo hosting de mejor calidad y más caro se necesitan más ingresos, de ahí el aumento de la publicidad. Lamentamos la pérdida de estética y de calidad causada por estos cambios.
También han sido eliminadas las secciones de “breves” e “ibérica” para así ahorrar recursos. La primera sección no se actualizaba por falta de tiempo y en cuanto a la segunda por falta de resultados interesantes que se hicieran públicos. Aparte de la labor realizada por el servicio de prensa del CSIC que es relativamente bueno, la difusión de los resultados obtenidos en las universidades y otros centros de investigación españoles brilla por su ausencia, por su falta de calidad o por sus condicionamientos políticos. Lo mejor será olvidarse de esta sección y dedicar tiempo y recursos a las demás.
Debido a que el cambio ha necesitado de unos días algunos comentarios inevitablemente se han perdido. Pedimos perdón por este hecho.
Como ya se puede apreciar hay noticias nuevas en este web, ojalá los lectores de esta web sigan encontrando estas noticias tan interesante como las han encontrado en el pasado.

Desde aquí agradecemos a los lectores de NeoFronteras su paciencia.

Un saludo y feliz año nuevo a todos

Historia de una mal hosting

NeoFronteras quisiera pedir perdón a los lectores que estando interesados en los artículos aquí expuestos ven frustradas sus expectativas debido a un problema con el proveedor de hosting. El asunto merece una explicación.
Pese a que NeoFronteras no usa ni el 10% del ancho de banda ni el 10% del espacio en disco contratado, la empresa corta automática y reiteradamente la conexión por un supuesto uso excesivo de CPU.
Los problemas empezaron antes del verano de 2008 con un valle veraniego (boreal) debido al periodo vacacional. Una vez llegado el otoño el problema se ha intensificado y no hay día en que el sistema sea cerrado varias veces.
La compañía (Bluehost) dice que no ha cambiado la relación contractual y que sólo ha cambiado “la manera de medir el consumo de CPU” y sugiere mirar qué procesos consumen más CPU.
Tras una inspección parecer ser que es la base de datos MySQL. Quizás al crecer se hace más demandante de CPU y de ahí los problemas.
Si la ciencia fuera un asunto de absoluto éxito se podría entender que una oleada arrolladora de lectores hubiera colapsado por fin el sistema. Lamentablemente incluso el número de lectores es menor ahora que el año pasado cuando no había problemas. El máximo número de lectores simultáneos en 5 minutos no llega a 40.
El sistema de este proveedor, en lugar de advertencia parece un castigo, pues corta la conexión durante al menos 5 minutos. Se podrían diseñar otros sistemas más sensatos para controlar el consumo de CPU, pero parece que no va a ser así.
Mientras tanto comentar, actualizar o colgar nuevo material en NF se ha convertido en una tarea irritante, o más bien una tortura. La compañía sugiere que se le paguen 25 dólares más mensuales para proporcionar más CPU. Los ingresos por anuncios Google de NF no llegan a cubrir ese gasto y otros usuarios afectados por esta compañía se quejan en Internet que ni pagando el extra se solucionaron sus problemas, así que esta opción está descartada.
Da la impresión de que el uso de CPU limita el supuesto ancho de banda y espacio en disco que los directivos de esta compañía dicen ofrecer y que de otro modo no podrían suministrar.

El mensaje que la compañía cuelga en la página de sobrecuota es ridículo:

The solution would be to optimize your applications to use less CPU.
Adding appropriate indeces to your SQL tables can often help reduce CPU.
Using static .html documents instead of painful .php scripts will practically eliminate CPU usage.

El código está constituido por WordPress y está bastante optimizado, incluso está completamente validado bajo CSS y XHTML. Obviamente reescribir completamente el código es algo que está fuera de lugar. No hay código chapucero en NeoFronteras.
También sucede que, pese a la reparación y optimización periódicas de tablas, el problema de CPU persiste. Quizás sea efectivamente un problema relacionado con la base de datos, pero sería difícil de solucionar sin sacrificar contenidos. ¡Y costó mucho escribir 1400 artículos!
La sugerencia de usar html estático parece simplemente un mal chiste. Volver a páginas estáticas es ridículo en el siglo XXI.

Actualizacion:

En lugar de suspender la cuenta durante unos minutos Bluehost ha pasado a bloquear el sitio durante horas. El sitio ha llegado a estar 18 horas bloqueado.
Las cosas han llegado a niveles surrealistas. Ya, en lugar de salir un aviso de sobre la superación de cuota cortan la conexión, así evitan hacerse mala publicidad a sí mismos. Vender más de lo que tienen produce este tipo de problemas. Se ha llegado a acusar a NeoFronteras de no haber tapado los agujeros de seguridad, cosa que se hizo hace dos semanas.
Los de Bluehost han llegado a decir incluso que elimine las entradas antiguas, pero eso iría en contra del espíritu de esta web.
Desde NeoFronteras sugerimos que no se contrate nada con esta empresa.

Si no se fía de esta fuente de información pruebe a hacer una búsqueda en Internet antes de contratar a BlueHost.