- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Descubierto antiinflamatorio en el aceite de oliva

Se ha descubierto que en el aceite de oliva virgen extra (el procedente del prensado de la aceituna en frío) hay una sustancia llamada oleocantal que funciona como antiinflamatorio. Esta sustancia operaría a nivel bioquímico del mismo modo que el ibuprofeno.
A los probados beneficios de este aceite en la dieta mediterránea, como la prevención contra el cáncer, se sumaría esta otra propiedad.
Unos 50 gramos de este aceite contiene una cantidad de antiinflamatorio olecantal equivalente al 10% de dosis diaria recomendada de ibufrofeno. Aunque la cantidad presente en el aceite varía fuertemente según la clase y marca del aceite comercializado.
Los resultados han sido publicados en un artículo [1] de la revista Nature.
Al parecer la historia arranca de una cata de aceite en Sicilia en la que participaba el director de investigación Gary K. Beauchamp (autor del artículo). Él sintió un regusto amargo en la garganta que le recordó a un efecto similar que produce el ibuprofeno al ser ingerido. Después de investigar sobre el asunto y de aislar la sustancia responsable se descubrió sus propiedades y su modo de operar. El grupo ha conseguido incluso su síntesis artificial.
Esta cualidad antiinflamatoria podría ser un factor más en la probada eficacia de la dieta mediterránea para alargar y mejorar la vida.
Entre los efectos secundarios del ibuprofeno se puede mencionar daños en los riñones y el sistema digestivo. Pero, como el oleocantal tiene una estructura química diferente se espera que no tenga los mencionados problemas, pudiendo sustituir al primero.
Si se desea ingerir esta sustancia de manera natural en su vehículo oleaginoso hay que tener en cuenta la ingesta calórica del aceite de oliva, aunque se puede ver compensada por un mayor consumo de vegetales frescos como dicta la supuesta tradición mediterránea.