- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Encontrado el objeto celeste más rápido

Trayectoria del Objeto. Foto: Bill Saxton NRAO AUI NSF.

Astrofísicos del National Radio Astronomy Observatory (NRAO) en Socorro (Nuevo México), y del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) en Cambridge (Massachussets) han hallado el objeto celeste más rápido hasta el momento. Se mueve a una velocidad de 1100 kilómetros por segundo en una trayectoria que le llevara fuera de nuestra galaxia.
El objeto, de nombre B1508+55, es una estrella de neutrones en rotación o pulsar. Se cree que la explosión de supernova que dio origen al pulsar eyectó al mismo a esa pasmosa velocidad. Sin embargo las simulaciones de explosiones de supernovas son siempre demasiado simétricas y este efecto tan espectacular no se ve, aunque sí otros más modestos.
El equipo ha estado observando este objeto durante dos años a través de sistema de radiotelescopios VLA en Socorro, determinando que se encuentra a 7700 años luz de nosotros y hallando su velocidad mmidiendo el cambio de su posición en el tiempo.
Su origen probablemente se sitúe hace 2,5 millones de años en una región con gran cantidad de estrellas supermasivas en las constelación del Cisne.

Referencia: Astrophysical Journal Letters (vol 630, p L61)