- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Efectos sociales de los genes

Un estudio ha encontrado que los genes no sólo afectan el comportamiento de los humanos, sino que además afectan a las consecuencias sociales del comportamiento.

Foto

¿Quiere ser un joven popular en su entorno y no lo es? Quizás no esté predispuesto genéticamente para ello. Según una investigación realizada por S. Alexandra Burt de Michigan State University, los estudiantes universitarios varones que tienen un gen asociado con la transgresión son puntuados en las pruebas como los más populares por sus compañeros, aunque previamente no se conocían entre sí.
Según estudios previos ya se sabía que aquellos adolescente transgresores que habitualmente rompen las reglas son mejor considerados que los demás por sus compañeros, pero el trabajo de Burt es el primero que proporciona pruebas significativas del papel de genes específicos en este proceso. El estudio aparece en el último número de Journal of Personality and Social Psychology.
Según Burt la idea es que los genes predisponen a ciertos comportamientos y estos comportamientos obtienen diferentes clases de reacciones sociales por parte de los demás. Es decir, algunos genes condicionan las experiencias sociales.
El concepto de una correlación ambiental-genética ha sido debatido hasta ahora en la literatura científica sólo de manera teórica. Este estudio es el primero que sienta las bases del proceso, estableciendo unas relaciones o conexiones claras entre genes específicos, comportamientos específicos y situaciones sociales.
Burt recolectó muestras de ADN de más de 200 estudiantes universitarios que no se conocían entre sí. Éstos, además, interaccionaron entre ellos durante una hora y después rellenaron un cuestionario acerca de cuáles de sus compañeros en la prueba les gustaron más. Las pruebas se realizaron en dos ocasiones y en ambas los estudiantes más populares resultaron ser aquellos que tenían un gen que codificaba una particular forma de serotonina asociada a comportamientos transgresores. Por tanto, el gen les predispone a un comportamiento transgresor y este comportamiento les hace populares.
Ahora Burt está trabajando en estudios similares con mujeres universitarias y con grupos mixtos. Planea explorar la asociación con otros comportamientos sociales y otros genes con muestreos grandes.

Fuentes y referencias:
Michigan State University. [1]
Uploaded on October 18, 2008
Foto cabecera: “Rule Breaker” por Truly, Madly, Arty Lee, vía Flickr.