- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Vitamina E y alargamiento de la vida

Foto
Ratón vitaminado (Ana Navarro).

Ratones con una dieta rica en vitamina E viven más, según una investigación de Ana Navarro y Alberto Boveris (Universidad de Cádiz y Buenos aires respectivamente) publicada “on line” en American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Physiology.
El tipo de ratones del estudio, bajo un envejecimiento acelerado y sin tratar, vivían unas 61 semanas. Cuando se les administraba un suplemento diario de vitamina E desde la semana 28 alargaban su vida un 40%. La dosis era equivalente a 1,2 o 2,2 gramos por persona y día (muy por encima de la dosis recomendada). Sin embargo no se apreciaron efectos secundarios.
Se sometió a los ratones a diversas pruebas para ver si conservaban la agilidad física y se observo que los ratones bajo el tratamiento eran mucho más ágiles que los normales.
La vitamina E actúa sobre los radicales libres (moléculas inestables muy reactivas que causan daños y mutaciones) eliminándolos del organismo, y esto parece haber sido observado por los investigadores. Incluso han visto que el suplemento de vitamina E previene la disminución de la actividad de las enzimas mitocondriales en el tejido cerebral, que es un factor asociado con el envejecimiento.
Paradójicamente altas dosis de vitamina E en humanos causa intoxicación e incluso se relaciona su abuso con problemas cardiovasculares mortales.