- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Los neandertales y el hombre moderno convivieron durante al menos 1000 años

Foto
Evolución en el tiempo del hombre moderno y su despliegue por los continentes y el surgimiento, miles de años atrás, del hombre de neandertal. Estos datos están basados en otro estudio sobre análisis comparativos de ADN fósil.

El hombre de Neandertal vivió en Europa, Asia Central y Oriente Medio durante 170.000 años hasta hace unos 28.000 a 30.000 años. Fue desplazado en ese momento por el Homo Sapiens (HS), menos fuerte que el anterior, pero con un cerebro más desarrollado.
No se sabe por qué los neandertales desparecieron. Según una teoría no desaparecieron súbitamente sino que su población fue decreciendo paulatinamente mezclándose con el Homo Sapiens cultural y sexualmente. Pero un nuevo estudio echa sombras sobre esta idea tan idealista.
Parece ser que ambos homínidos coexistieron por un tiempo prolongado, pero no hay evidencia de mezcla. Al parecer podían haberse extinguido por hambre y debido al sobrevenimiento de la edad del hielo.
Paul Mellars y sus colaboradores de la universidad de Cambridge han estudiado los estratos y datado huesos hallados en una cueva francesa, famosa por haber pertenecido a neandertales, y donde también se han hallado artefactos manufacturados pertenecientes al homo sapiens, y lo han comparado con los datos climáticos de ese tiempo.
La técnica de radiocarbono dice que los neandertales vivieron allí hace unos 39.000 años cuando el clima no era extremo. Después el clima se hizo muy frío con temperaturas de solo 8 grados como máxima y el homo sapiens migró hacia el sur, habitando la cueva durante 1000 o 1.500 años hasta que el clima mejoró de nuevo y abandonó la cueva.
Los neandertales retornaron allí y habitaron la cueva durante el periodo que va de hace 36.500 años a hace 35.000 años. Después de ese periodo no quedan pruebas de su existencia.
Esta es la primera prueba de que los neandertales y el hombre moderno se solaparon en el tiempo en Europa.
Los autores proponen que los neandertales eran más susceptibles a los cambios climáticos que el homo sapiens a pesar de su ventaja anatómica frente al advenedizo africano. Pero el HS poseía una cultura que le permitió adaptarse a climas extremos (como los esquimales de hoy en día).
Los neandertales desparecieron no sólo debido al clima. Según estos expertos probablemente perdieron la competición sobre un territorio en el que los animales y recursos escaseaban debido al clima y a la presencia del homo sapiens.

Nota etimológica:
El término «Hombre de Neanderthal» fue creado en 1863 por el anatomista William King. Neanderthal hoy se escribe de dos maneras: La ortografía de la palabra alemana Thal, que significa valle, fue cambiada a Tal a principios del siglo XX, pero la primera forma de escribirlo es la que a menudo se utiliza en inglés y siempre en la nomenclatura binomial, mientras que en alemán y español generalmente se usa la forma moderna.
El término «neardental», por desgracia tan extendido, es completamente erróneo.
El Neanderthal o «Valle de Neander» fue nombrado así en honor al teólogo Joachim Neander, quien solía pasear por allí a fines del siglo XVII.
Neander (en alemán Neandertal) es un pequeño valle del río Düssel, ubicado en el land o estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia, cerca de las ciudades de Mettmann y Düsseldorf. El área es conocida porque cerca de la cueva Feldhofer fue encontrado en 1856 el fósil del «Hombre de Neandertal» .

Para saber más pinche aquí [1] y aquí [2]

Fuente de la nota etimológica: Wikipedia.