- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Tabaco y cáncer

Se acumulan las pruebas de lo pernicioso que es el tabaco, tanto para fumadores como para no fumadores.

Foto

Ningún médico o científico duda ya de lo pernicioso que es el hábito de fumar. Continuamente salen resultados que lo demuestran, algunos incluso un tanto paradójico como el que habla de su influencia en el cáncer colon-rectal. Al parecer los fumadores tienen un 25% más de probabilidades de desarrollar este cáncer que los no fumadores.
Algún otro resultado es todavía más preocupante. Se han llegado a encontrar tóxicos procedentes del tabaco en la sangre de bebés y niños pequeños. Al parecer existe lo que se llama el “humo de tercera mano”. Los fumadores, cuando están dentro de cualquier recinto (habitación, automóvil, etc) no solamente contaminan el aire que hay a su alrededor, sino que además ese humo termina por impregnar paredes, alfombras o tapicerías, contaminándolo todo con residuos tóxicos. Los demás, sobre todo los niños, al tocar o arrastrarse en esos entornos se contaminan, aunque el aire ya esté limpio. La huella tóxica del tabaco puede tardar mucho en desaparecer, incluso años.
Recientemente la asociación entre el tabaco y el cáncer se ha reforzado gracias a un estudio más sobre este asunto.
Bruce Leistikow de UC Davis ha realizado un estudio epidemiológico según el cual más del 70% de las muertes por cáncer sufridas por hombres en el estado de Massachusetts en el año 2003 se debieron al tabaco. En estudios previos ese porcentaje era de un 34% para 2001. Según este investigador el impacto del tabaco, incluido el humo de segunda mano, quizás se haya subestimado
Para el estudio este investigador usó datos del National Center for Health Statistics. La evaluación de los mismos reveló una relación muy estrecha entre el cáncer, tanto de pulmón como de otros tipos, y las tasas de fallecimientos prematuros en varones, señalando al tabaco como principal responsable.
Según Leistikow los fumadores y no fumadores deberían de evitar a toda costa el humo del tabaco y sugiere que en las campañas de salud pública se preste más atención a la prevención del tabaquismo.
Ya sólo falta que las autoridades de otros países se den cuenta de este problema e impongan leyes antitabaco absolutamente restrictivas, sobre todo para así devolver sus derechos a aquellos que simplemente no quieren fumar humo de segunda mano.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa en UCDavis. [1]
Bruce N Leistikow et al. Male tobacco smoke load and non-lung cancer mortality associations in Massachusetts. BMC Cancer, 2008, 8:341 DOI: 10.1186/1471-2407-8-341
Guía para dejar de fumar (inglés). [2]
Foto cabecera: «Smoking» por Davic, vía Flickr.