- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Las personalidades esquizoides son más creativas

Foto
La ilustración muestra la actividad cerebral comparativa, medida por el nivel de oxihemoglobina, del hemisferio derecho cuando se realizan labores creativas. La primera muestra la diferencia entre personalidad esquizoide frente a sujetos del grupo de control. La segunda muestra el grado de más de la actividad de la personalidad esquizoide frente a la esquizofrénica y la tercera la diferencia entre esquizofrénicos y sujetos de control, que es nula. Foto: Brad Folley

El mito dice que un gran artista siempre tiene cierto grado de locura. Ahora se han encontrado las primeras evidencias científicas de que esto podría ser hasta cierto punto verdad.
Según pruebas neurológicas los individuos con personalidades esquizoides (gente caracterizada por un comportamiento y lenguaje extraño pero no psicóticos o esquizofrénicos) son más creativos que la gente normal o que los esquizofrénicos y se apoyan más en la actividad del hemisferio derecho que el resto de la población para realizar sus labores artísticas.
Este resultado ha sido publicado por Brad Folley y Sohee Park el 26 de agosto pasado en la revista Schizophrenia Research.
Según los psicólogos personalidades creativas como Vincent Van Gogh, Albert Einstein, Emily Dickinson y Isaac Newton tenían personalidades esquizoides.
La idea de que este tipo de personalidad está conectada con la creatividad ya se había planteado con anterioridad, pero no se había probado experimentalmente
Folley y Park han realizado dos tipos de experimentos para comparar este tipo de personalidades. En el primer experimento se pidió a los voluntarios buscar nuevas funciones a objetos de uso cotidiano. Según los resultados los esquizoides fueron mejores a la hora de conseguir este objetivo que los demás. Los esquizofrénicos y la gente normal alcanzaron resultados similares.
Individuos con personalidades esquizofrénicas no tienen un pensamiento organizado y no pueden ser creativas porque sus ideas no son lo suficientemente coherentes como para crear, pero los esquizoides están libres de estas limitaciones, siendo libres para crear.
En el segundo experimento se les pidió una tarea muy parecida, pero se hizo un seguimiento de la actividad cerebral a través de una técnica de espectrometría de infrarrojo cercano.
Se observó que todos los individuos usan ambos hemisferios para crear, pero los esquizoides usaban el derecho mucho más que los otros tipos.
La idea de que sólo el hemisferio derecho interviene en la creatividad es falsa, pues siempre se usan ambos hemisferios cerebrales y los investigadores lo han probado al demostrar que todos usan los dos hemisferios a la vez durante estas labores, aunque los esquizoides usan mucho más la parte derecha que los demás individuos.
Los investigadores dicen que este la actividad extra del hemisferio derecho de las personalidades esquizoides son el origen de su mayor creatividad. Se apoyan también en la teoria de Peter Brugger, que afirma que los esquizoides son mejores en el acceso a ambos hemisferios para asociaciones novedosas, permitiéndoles hacer estas asociaciones más rápido. Son, en general, ambidiestros debido a este hecho. Esto sugiere que emplean los dos lados a la vez para gran variedad de tareas a diferencia de las demás personas.
La falta de especialización de los hemisferios aumentaría la comunicación entre ambos, y explicaría la creatividad.

Para saber más pinche aquí [1].