- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Posible crisis de agua en Asia debida al cambio climático global

Foto
En esta foto de satélite se observa cómo el glaciar Gangotri ha retrocedido en los últimos años. Foto: NASA. Ampliar. [1]

Según ciertos científicos el 40% de la población humana que vive en el sur de Asia no tendrá agua potable en unos 50 años debido al calentamiento global, porque los hielos del Himalaya se están derritiendo y desaparecerán en gran parte hacia esa época.
Los glaciares de esa zona suministran unos 35 millones de metros cúbicos de agua a los ríos de la región que a su vez llevan ese agua a diversas zonas de la India, Pakistán, China, Bangladesh, y otros paises de la región.
Las personas de esos lugares utilizan el agua potable de esos ríos para consumo humano, para cultivar alimentos y también para el ganado.
Debido al calentamiento global, que ha elevado la temperatura media de la zona en un grado centígrado desde 1970, dichos glaciares están retrocediendo.
World Wide Fund publicó un estudio el pasado Marzo donde pronosticaba la desaparición de un cuarto de estos glaciares para 2050 y la mitad para 2100. La situación los habitantes de esos lugares podría estar en un serio aprieto si esto sucede debido a la ausencia de fuentes alternativas de agua dulce.
Los habitantes de la zona ya notan una disminución del caudal de los ríos y veranos más cálidos que los habituales que recuerdan. También se une a este problema el aumento de la agricultura en las zonas cercanas a la cadena montañosa que se lleva más agua que en el pasado.

Para saber más pinche aquí [2] y aquí. [3]