- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Análisis de gustos musicales en Internet

Foto
Imagen: Renaud Lambiotte. ( Ampliar.)

Renaud Lambiotte y Marcel Ausloos expertos en Física Estadística afirman que los gustos musicales de la gente son más variados de lo que somos conscientes.
Estos físicos han analizado una web de intercambio de ficheros musicales y han encontrado que a la gente le gusta una amplia variedad de música correspondiente a una mezcla de varias categorías predefinidas. Los resultados podrían dar con una nueva forma de clasificar géneros musicales y ser útiles para analizar las tendencias del mercado musical.
El estudio está basado en la web audioscrobbler [1], donde los usuarios pueden subir su música favorita a una biblioteca personal en un servidor central. La web está diseñada para animar a sus usuarios a descubrir nuevos tipos de música mediante las sugerencias que otros usuarios hacen en sus respectivas librerías personales.
Usando los datos desde enero de 2005 los investigadores fueron capaces de examinar la música escuchada por un total de 35916 personas que conjuntamente “poseen” 617900 grupos musicales en sus bibliotecas personales. A la cabeza de la lista estaban Radiohead, Nirvana, ColdPlay, Metallica y the Beatles.
Para analizar la lista de usuarios y la música que escuchan usaron métodos de la teoría de redes complejas en las que la gente y la música forman dos clases de nodos en una red.
Los físicos empezaron con una red “totalmente conectada” en los que dos personas están “conectadas” si al menos comparten una canción del mismo artista. Después aplicaron un filtro ajustable a la red obtenida que tenía en cuenta las correlaciones entre colecciones enteras de música más que entre los grupos musicales individuales que gustan a los oyentes.
Según se aumentaba el valor del filtro encontraron estructuras desconectadas o “ramas” formadas a lo largo de la estructura general de la red original, revelando de esta manera las tendencias y patrones en forma de un mapa de diferentes géneros musicales (ver figura).
Además, el estudio reveló que cada oyente está caracterizado por una mezcla diversa de grupos musicales que los investigadores han llamado “firma musical individual”. El hecho de que nuestros gustos musicales sean tan variados puede ser debido a que la gente ahora puede descargar fácilmente música de la red para escucharlos en Ipods y dispositivos similares.
Por ejemplo, los investigadores encontraron personas a las que les gustaban simultáneamente grupos como The Jon Spencer Blues Explosion, Galaxie 500, Prince and the Revolution, Uriah Heep y Laurent Garnier, que es una inesperada mezcla de indie rock, funk, hard rock y dance.
Este método de análisis permite estudiar cómo aparecen nuevas tendencias musicales y a cuantificar las firmas musicales de un gran número de individuos y visualizar su comportamiento colectivo que finalmente provoca la emergencia de nuevas comunidades sociológicas.

Referencia: (physics/0508233) .