- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Nanorradios para microchips

Foto
Simulación por software de dos nano-osciladores. Foto: NIST

La tecnología libre de cables o inalámbrica parece que no tiene límites y además de ser aplicada a toda clase de periféricos para el PC ya se está pensando utilizarla para los componentes internos del mismo PC.
Si las conexiones entre los microchips de un PC se hicieran con un sistema inalámbrico se reduciría la complejidad del sistema y el conjunto sería más fácil de montar, rebajando así el coste de manofactura.
Ya hay una empresa (Freescale Semiconductor en Chandler, Arizona) que está trabajando sobre este tema y el NIST ya tiene resultados.
El cuello de botella de la trasmisión de información dentro de un PC está en la comunicación “alámbrica” entre los distintos componentes semiconductores, un ejemplo es la transmisión de información del microprocesador a la memoria.
Se podría miniaturizar emisores y receptores de radio a un tamaño nanométrico de tal modo que se pudiesen incluso integrar en los chips. Los distintos componentes se comunicarían de este modo inalámbricamente.
Empresas como Intel ya están trabajando en sistemas ópticos de interconexión, pero quizás el sistema tipo radio sea mejor, por eso también se investiga sobre él.
Dos equipos de investigadores uno en el NIST y otro en Freescale ya han experimentado con imanes nanométricos de 50 y 80 nm. Aplicándoles una corriente eléctrica los imanes hacen rotar sus polos y el sistema oscila emitiendo señales de radio.
Los osciladores del NIST están formados por un sandwich de una lámina no mágnética de cobre cubierta por otras dos magnéticas. La frecuencia de salida es entre 5 y 35 gigahertz, en la gama de las microondas.
Se desea que varios de estos osciladores tengan sus señales sincronizadas, pues la señal combinada de salida es así mucho más fuerte.
Cuando el tamaño era de 200 o 500 nm la sincronización se producía de manera natural como dos péndulos uno al lado del otro. Para tamaños nanométricos esta sincronización no es tan sencilla y se hace necesario el uso de una serie de varios de estos nano-osciladores para obtenerla. Diez de estos nano-osciladores serían suficientes para generar y recibir una señal de 1 microvatio.
Lo interesante es que esta tecnología es completamente compatible con las manufactura de los actuales microchips. Los resultados fueron publicados el 15 de septiembre en Nature.
Una vez entendida la naturaleza de la interacción se podría escalar el sistema para aplicaciones prácticas, incluso para su uso directo en teléfonos móviles.