- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Longevidad a través del sexo en gorgojos

Foto
Acanthoscelides obtectus.

Los gorgojos de las legumbres hembras aumentan sus expectativas de vida simplemente teniendo sexo con sus parejas, o al menos eso es lo que afirma un grupo sueco que ha publicado el resultado de sus estudios en Proceedings of the Royal Society.
El macho del escarabajo Acanthoscelides obtectus puede disminuir el proceso de envejecimiento de la hembra teniendo relaciones sexuales con ella, pues en ese momento le provee de un cóctel químico junto con el esperma que ralentiza la muerte para que tenga altas posibilidades de producir descendencia.
Este resultado sorprende porque normalmente la reproducción acelera el proceso del envejecimiento. Por ejemplo, los ratones castrados viven más tiempo debido a la ausencia de testosterona. La perpetuación de los genes a las generaciones posteriores tiene, en general, un alto coste para el individuo.
El envejecimiento, de hecho, no esta sometido a la presión evolutiva ni a la selección natural, pues cuando éste aparece el individuo ya se ha reproducido y los genes han sido ya transmitidos. Los genes que le debilitan a los 80 no pueden ser seleccionados para ser eliminados si ya se tienen hijos de 40.
Sin embargo, en este caso reproducción y longevidad son compatibles simultáneamente. El equipo estudió gorgojos de las legumbres seleccionándolos a lo largo de varias generaciones. A estos se les denegaba alimento una vez adultos durante todo el tiempo previo a la reproducción. El escarabajo evolucionó hasta adaptarse a esas condiciones y vivían durante más tiempo.
Posteriormente comprobaron que las hembras que tuvieron relaciones sexuales con machos vivían 18.7 días por encima de lo normal, mientras que las hembras sin relaciones vivían 17.9 por encima. La longevidad del macho no se veía alterada por el hecho de tener sexo.
No esta claro por qué se produce esto y los investigadores han propuesto que el macho provee de mezcla de péptidos durante la eyaculación que dispara un sistema que para el envejecimiento en las hembras.
En las mosca de la fruta se da algo similar pues con el esperma se adjunta un tóxico para el esperma de los otros machos, para así garantizarse la transmisión de sus genes. Pero no hay aumneto de longevidad en ningún caso.
De todos modos, el caso de los gorgojos de las legumbres es el único conocido donde el sexo y una larga vida son compatibles.

Referencias:
1. Maklakov A. A., Kremer N. & Arnqvist G. Proc. R. Soc. B, doi:10.1098/rspb.2005.3240 (2005).
2. Lung O.et al. Genetics, 160. 211 – 224 (2005).