- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Extinción masiva de insectos podría estar pasando desapercibida

Foto
Danaus Plexippus. Foto: Iowa State University.

Según se afirma en el National Geographic multitud de insectos podrían estar desapareciendo para siempre de la faz de la Tierra sin darnos cuenta.
Normalmente cuando hablamos de especies en peligro de extinción reparamos en los rinocerontes, el gorila o el lince ibérico, pero nos olvidamos de la multitud de insectos que pueblan la Tierra y que son muy valiosos para mantener la biodiversidad y los ecosistemas. Éstos podrían estar desapareciendo a un ritmo muy elevado poniendo en peligro los ecosistemas de los que también depende el ser humano.
Un estudio estima en 44.000 insectos de todas las variedades los que ya se han extinguido en los últimos 600 años y centenas de miles se extinguirán en los próximos 50 años. Pero se han documentado muy pocas de estas extinciones debido a los escasos estudios realizados sobre el tema.
Robert R. Dunn de North Carolina State University en Raleigh ha publicado una estimación del grado de extinción de insectos en la revista Conservation Biology.
Los insectos representan el 80% de todas las especies animales y hay unos 900.000 que han sido ya identificados de un número mucho más grande aun por estudiar y catalogar. Se estima que hay un número de especies comprendido entre 2 y 100 millones de estos animales por descubrir.
En los últimos 600 años se estima que se han extinguido 129 especies de aves, un 1,3% de todas las especies. Dunn ha extrapolando este porcentaje sobre las especies de insectos extintas, llegando a la conclusión de que 44.000 especies se han extinguido en el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, esto es difícil de demostrar debido a que los estudios sobre este tema son difíciles y escasos.
Sólo para ciertos casos de insectos, que son considerados más carismáticos como las mariposas, se ha documentado mejor este problema de extinción.
Un problema, en este caso de los insectos, es que la distribución de determinadas especies está localizada en áreas muy pequeñas. La destrucción del habitad conlleva en estos casos la extinción de las especies.
También se dan casos de coextinción, pues unas especies dependen de otras. Así, un ave o mamífero que se extinga extingue a los insectos que viven de él. Y una planta que alimenta a una especie de insecto hace desaparecer el insecto cuando la planta se extingue. En ecología la perdida de una especia significa necesariamente la perdida de otras.
Sólo mencionar, para aquellos que no les gustan los insectos, que en un estudio realizado en 1997 se determinó que un tercio de la producción total mundial de alimentos a través de cultivos depende de los insectos polinizadores. Sin estos insectos se perderían miles de millones de euros en alimentos.
Los osos pandas son una especie simpática, pero también debemos de esforzarnos en conservar a los insectos. Por cierto, las cucarachas nunca se extinguirán porque viven de los desechos (al igual que las ratas) que el ser humano produce y la única manera de eliminarlas sería eliminando al ser humano, que por el contrario, se expande cada vez más sobre el planeta.