- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Preocupación por la gripe aviar

Foto
Virus de la gripe del pollo. Foto: Erskine Palmer / CDC

La preocupación sobre la extensión de la gripe del pollo está en aumento entre las autoridades sanitarias. Recientemente cuatro personas han muerto por esta causa en Indonesia, dos el lunes pasado.
Una variedad de la gripe del pollo conocida como H5N1 ha estado extendiéndose a lo largo de Asia y ha sido detectada en Indonesia y Rusia, propagándose a través de aves migratorias a lo largo de miles de kilómetros. Esta enfermedad a terminando siendo endémica en determinadas regiones asiáticas. De momento esta variedad no se contagia entre humanos y éstos la adquieren por contacto directo con las aves, pero unas 65 personas han muerto por esta enfermedad hasta ahora y los expertos están muy preocupados por la posibilidad de que el virus mute y sea capaz de contagiarse de persona a persona, cosa que según la OMS puede pasar muy fácilmente por transferencia de genes del virus corriente de la gripe humano. Si esto es así podría darse una gran pandemia que podría matar a miles o incluso millones de personas en todo el mundo, y más ahora con la gran facilidad con que la gente se mueve de un continente a otro con vuelos frecuentes y baratos.
Cuatro personas han muerto desde Julio en Indonesia y se sospecha de más casos de infección. La llegada del invierno probablemente haga aumentar el número de casos. En este país ya hay planes de eliminación de poblaciones de aves infectadas y la instauración de sistemas de cuarentena para personas infectadas. Organizaciones como la OMS [1] ya están tomando cartas en el asunto.
A esto se añaden dos estudios publicados recientemente en The Lancet donde se afirma que el tratamiento contra la gripe y la vacuna contra la misma podrían ser menos efectivos de lo que se pensaba.
El centro para el control y prevención de enfermedades de Atlanta ha encontrado que la resistencia de los virus a los antivirales “amantadine” y “rimantadine” ha aumentado un 12% en los últimos diez años en promedio, pero en algunos países asiáticos este porcentaje se eleva a un 70% por el uso que se ha venido haciendo del tratamiento.
Tom Jefferson, de un centro de investigación sobre vacunas en Roma, ha estudiado el efecto de la vacuna contra la gripe en personas mayores de 65 años encontrando que, entre estas personas, las que viven entre la comunidad se benefician poco de esta medida preventiva.
Sanofi-Pasteur está desarrollando una vacuna específica contra la gripe del pollo, pero todavía está en fase de pruebas.