- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Montar en bici produce impotencia

Foto
Foto: usacycling.

Según nuevos estudios el montar en bicicleta puede producir problemas de impotencia. Al parecer los responsables son los sillines tradicionales que son muy estrechos por la parte de atrás y con una larga nariz.
El diseño de algunos sillines es más dañino que otros. Pero incluso los llamados sillines ergonómicos, diseñados para proteger los órganos sexuales, pueden ser perjudiciales. Al menos eso se afirma en una docena de estudios publicados en Journal of Sexual Medicine.
Por ejemplo, según el Dr. Steven Schrader está fuera de toda duda que esto causa disfunción eréctil (impotencia).
Los estudios fueron hechos por investigadores de la universidad de Boston, por investigadores italianos y por investigadores austriacos encontrando que montar en bicicleta conlleva el riesgo de impotencia y perdida de libido. En algunos ciclistas de montaña han encontrado traumatismos derivados del uso del sillín de bicicleta e incluso calcificaciones dentro del escroto.
Esto no es preocupante para aquellos que montan poco en bicicleta, pero sí para aquellos que montan en bici varias horas a la semana. La estadística oficial es que un 5% de los hombres que montan en bici asiduamente desarrollan algún tipo de disfunción eréctil, pero esta cifra podría ser mucho más alta por la vergüenza que conlleva confesar este tipo de problemas.
Según el Dr. Schrader la industria de la bicicleta debería de introducir sillines mejor diseñados en lugar de negar el problema.
La primera vez que se vio una conexión entre ciclismo e impotencia fue en 1997 en un estudio del urólogo Dr. Irwin Goldstein.
El origen de este problema proviene de la presión ejercida en el perineo cuando uno se sienta en el sillín. Esa zona nunca está sometida a una presión similar cuando nos sentamos normalmente. El caso es que esta presión se aplica allí sobre ciertos nervios y arterias, reduciendo el riego sanguíneo en el área. El riego del pene cae a un 70% en tres minutos o incluso a un 100% más tarde aunque no se note. Es de suponer que problemas similares se den en mujeres, aunque no hay estudios al respecto.
Los sillines ergonómicos que tienen un hueco longitudinal para aliviar la presión sobre el perineo son incluso peores por tener áreas de apoyo aun más pequeñas y el perineo sufre más presión con el borde del hueco, presionando más la arteria. También aquellos sillines gruesos con una capa de gel pueden incrementar la presión en el perineo porque el material emigra hacia la zona conflictiva. Ciclistas con sobrepeso también se ven más afectados por razones obvias.
El mejor sillín sería aquel que forzara al ciclista a sentarse firmemente sobre el hueso y no sobre el perineo, además de no tener practicamente nariz.