- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Sangre fósil de araña conservada en ámbar

Foto
Araña en ámbar (David Penney).

Según se afirma en el National Geographic se ha encontrado sangre fósil perteneciente a una araña conservada en ámbar de hace 20 millones de años en la isla de La Española.
El ámbar es una resina fosilizada que algunos especies de árboles desprendieron hace millones de años. Algunas veces los insectos y pequeños animales se quedaban atrapados en dicha resina y se han conservado muy bien en ese medio hasta nuestros días.
Es la primera vez que se observan trazas de sangre de uno de estos animales. En este caso el fósil en sí mismo podría ayudar a entender la zoología y en incluso la geología de la zona caribeña.
Los parientes de esta araña viven ahora en Brasil y Argentina. Este hecho podría ayudar a apoyar la teoría que afirma que la isla de La Española y otras de su entorno pudieron estar conectadas con el continente hace 35 millones de años por un puente de tierra.
Además en la isla de La Española la fauna fósil es muy parecida a la fauna actual y este hecho sugiere que el clima no ha cambiado mucho en millones de años.
El trozo de ámbar que mide 4 cm de largo por 2 de ancho contiene unas pequeñas gotas de sangre que pueden ayudar a saber cómo murió el animal. Pero la extracción de ADN y su posible secuenciación a partir de dichas gotas de sangre es probablemente muy difícil sino imposible.
Muchos expertos afirman que el ADN no sobrevive en el ámbar fósil, porque en los pocos casos en los que se afirmado lo contrario se han encontrado con dificultades a la hora de reproducir dichos resultados afirmativos.
Por tanto, la premisa de la que parte Parque Jurásico es muy remota, y más en el caso de hipotéticos mosquitos chupadores de sangre de dinosaurios.