- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Hallan dos nuevas especies de pterosaurio

Foto
Estas dos nuevas especies vivieron hace 120 millones años. Son Nurhachius ignaciobritoi (arriba) y Feilongus youngi (abajo). Dibujo: Maurilio Oliveira y Orlando Grillo.

El estudio de fósiles encontrados en China ha revelado dos nuevas especies de pterosaurios que vivieron sobre la Tierra hace más de 120 millones de años. Los Pterosaurios no eran ni dinosaurios ni aves, sino reptiles voladores que en el Cretácico dominaron los cielos. Estas dos nuevas especies pertenecen a un grupo que previamente ya se había descubierto en Europa.
La región de China donde se han encontrado es famosa por la gran diversidad de fósiles encontrados del periodo Cretácico, periodo comprendido entre hace 144 y 65 millones de años. En solo dos depósitos de fósiles se han encontrado restos de dinosaurios, aves, mamíferos, lagartos, tortugas, insectos y plantas.
Estas dos nuevas especies (Feilongus youngi y Nurhachius ignaciobritoi) tenían una envergadura alar de 2,5 metros y como la gran mayoría de ellos tenían la capacidad de mantener un vuelo sostenido y no sólo la capacidad de planeo. Una de ellas se caracteriza por presentar dos crestas sagitales independientes y una prominente mandíbula superior.
Este descubrimiento de las dos nuevas especies de pterosaurios, dos de las muchas ya descubiertas de entre una gran diversidad de ellos, podría ayudar a saber la distribución geográfica de las especies en aquella época. Apoyándose en el muestreo de los fósiles hallados, los autores de este descubriendo publicado en Nature afirman que los pterosaurios podrían haber dominado en las áreas costeras mientras que las aves lo podrían haber hecho en el continente.
Muchos de los fósiles de pterosaurios provienen de depósitos en localizaciones que una vez estuvieron ubicadas en regiones costeras como a la orilla de lagos o mares interiores, mientras que los fósiles de aves en esas zonas son muy escasos. En el interior se da la distribución contraria.

Aquí puede encontrar libre de subscripción el comienzo [1] del artículo.