- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Nueva célula solar orgánica

Foto
Ejemplo de célula solar orgánica (Georgia Institute of Technology).

La energía solar fotovoltaica que convierte directamente la luz del sol en electricidad es muy efectiva y podría suministra perfectamente la energía eléctrica que una casa unifamiliar necesitase. Pero el precio de los paneles solares basados en silicio hace que la energía solar sea de momento prohibitiva.
Desde hace algún tiempo se viene investigando en la posibilidad de usar sustancias orgánicas (plásticos o polímeros) baratas para confeccionar paneles solares. En este caso no sólo su producción sería menos costosa, además su instalación sería más fácil pudiéndose incluso ajustar a las formas arquitectónicas debido a su flexibilidad. Ahora estamos un poco más cerca de esta meta gracias a un equipo de investigadores de New Mexico State University y Wake Forest University.
La nueva célula solar está fabricada en plástico de bajo coste, es flexible e incluso se podría aplicar en forma de “pintura” sobre los muros. Está basada en polímeros y fullerenos.
Para que una célula solar sea eficiente se necesita que convierta más del 10% de la energía recibida en electricidad. Para el caso de las células de silicio este porcentaje se eleva al 12%. Hasta ahora las células de polímeros llegaban sólo al 3% o 4%. Esta nueva células de polímeros llega al 5.2%.
Esto logro hace que estemos un poco más cerca de una célula solar de polímero comercial. Según las estimaciones de estos investigadores en cuatro o cinco años los paneles solares de plástico serán una realidad para los consumidores.
Esto sería una gran logro para poder reducir el consumo de petróleo, cosa que sería buena tanto para la economía como para el medio ambiente.
El anuncio de este hallazgo se hizo en el congreso sobre nanoingenieria de materiales y tecnologías macromoleculares en Santa Fe.