- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Planean clonar el tigre de Tasmania

Foto
Último ejemplar vivo de tigre de Tasmania, capturado en 1933 y muerto en un zoológico en 1936.

Científicos australianos desean clonar al tigre de Tasmania, animal que se extinguió hace 70 años, y devolverle a la realidad usando ADN (que se hallaría supuestamente en huesos y dientes) procedente de restos del animal conservados en los museos.
La recuperación del ADN no va ser fácil y la clonación menos aún, por eso algunos expertos dudan que se pueda realizar, considerando este sueño como algo imposible.
El proyecto ya fue lanzado por el profesor Mike Archer de la universidad de Nueva Gales del Sur cuando era director del museo Australiano de Sydney, pero fue abandonado cuando no se consiguió recuperar ADN de calidad. Al parecer lo van a intentarlo otra vez. Ahora quiere intentarlo de nuevo y recrear el animal si es posible.
La amenaza de extinción no es irreal y numerosas especies se han extinguido en los tiempos modernos por culpa de la acción humana. Uno de los ejemplos es el tigre de Tasmania.
El tigre de tasmania (Thylacinus cynocephalus) , que tenía el aspecto de un perro con rayas pero no emparentado con él, fue cazado intensamente desde que los primeros europeos llegaron a la región hasta llegó a la extinción . Fue víctima de los prejuicios humanos, al parecer, estaban preocupados por la supuesta fiereza del animal, a pesar de su carácter tímido y su tendencia a evitar a las personas.
El último ejemplar vivo conocido murió en el zoológico de Tasmania en 1936 aunque algunos dicen haberlo visto desde entonces. La revista The Bulletin ofreció 1,25 millones de dólares australianos a cualquiera que pudiese probar la existencia de un ejemplar vivo, pero nadie reclamó el premio. Los investigadores ni siquiera han encontrado restos de este animal como pelo o huesos en el medio natural que pueda indicar que no está extinto para siempre.