- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Física y arte abstracto

Foto
Figura 1. Foto: J Mureika.

Físicos norteamericanos y canadienses muestran que es posible distinguir la obra de Jackon Pollock de obras similares pintadas por otros pintores abstractos utilizando una técnica de procesamiento de imágenes basada en análisis multifractal ya usada para analizar galaxias.
La pintura del pintor Jackson Pollock ha sido ya analizada con técnicas de fractales por Richard Taylor de la Universidad de Oregon. Este investigador se concentró en el análisis de patrones de manchas de un solo color o “blobs”. Ahora Jonas Mureika de Loyola Marymount University en California y sus colegas en la Universidad de Toronto han dado un paso más allá y han analizado los bordes de dichas manchas.
Han tenido en cuenta unas 40 obras de Pollock (un ejemplo es el fragmento en figura 1) y de otros miembros del movimiento “Les Automatistes”. Para analizar los “blobs” usaron una técnica de filtrado digital que aísla un color específico (figura 2) de la obra artística. Para analizar los bordes usaron un filtro de gradiente Sobel, que consiste básicamente en que las áreas de alto contraste de color como rojo frente a verde o negro frente a blanco aparecen brillantes, mientras que las áreas de bajo contraste de color aparecen apagadas (figura 3).

Foto
Figura 2. Foto: J Mureika.

Entonces usaron una técnica clásica de conteo por caja para determinar la dimensión fractal del patrón filtrado. Esto consiste en cubrir un área con una serie de cuadrados y contar los cuadrados o cajas (N) que contienen un patrón determinado. Cada caja es subdividida es cajas menores y se cuentan otra vez las cajas que contienen el patrón. El proceso se repite una y otra vez hasta conseguir representar gráficamente en escala logarítmica N frente al tamaño de las cajas, donde el primero ocupa el eje vertical y el segundo el horizontal. La dimensión fractal viene dada por la pendiente de esta recta.
Mureika y sus colaboradores han encontrado que la dimensión fractal de los “blobs” no puede distinguir las obras de los distintos artistas, pero distingue la de Pollock de la de los demás artistas del movimiento (Les Automatistes), pues es estadísticamente más alta que la de los otros.

Foto
Figura 3. Foto: J Mureika.

Esta técnica podría ser usada para autentificar obras o descubrir falsificaciones.
Según Mureika, como parte del procesamiento de la visión humana esta basado en la detección de bordes de alto contraste, este resultado sugiere que hay una cualidad perceptiva única en las pinturas de un determinado artista. Además, la identificación de bordes es una importante contribución a la estética y podría explicar por qué encontramos una imagen abstracta más artísticamente atractiva que otra, aunque no tengamos referencias para juzgar si es “buena” o “mala”.

Referencia: Phys. Rev. E72 046101