- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Nueva vía ética de obtención de células madre

Foto
Embrión de ratón de ocho células al que se le extrae una sóla célula. Foto: Advanced Cell Technology.

Dos grupos distintos de investigación han creado sendas técnicas “éticas” para la obtención de células madre sin la necesidad de destruir embriones.
La técnica de utilización de células madre para la regeneración de tejido o tratamiento de enfermedades degenerativas es altamente prometedora. Así enfermedades ahora incurables como el Parkinson o la demencia senil podrían curarse en el futuro.
Pero hay ciertos problemas éticos que impiden su total aceptación. Algunos gobiernos incluso han prohibido la investigación en este campo o lo han dificultado no dando fondos públicos. La razón es la necesidad de destruir un embrión viable para obtener dichas células.
Ahora en dos trabajos publicados en Nature se dan soluciones para este dilema ético. Se proponen dos vías mediante las cuales no es necesario destruir el embrión para obtener las células madre.
En el primero se muestra una técnica desarrollada en Advanced Cell Technology, una empresa ubicada en Massachusetts (EEUU). En este caso la técnica, probada en ratones, consiste en la extracción de sólo una célula del embrión sin dañar éste cuando cuenta con sólo ocho células. La célula extraída serviría para crear una línea de células madre y para hacer un análisis genético en busca de posibles enfermedades genéticas. El embrión puede posteriormente implantarse. El niño una vez nacido contaría con una reserva de células madre para el caso en que lo necesitase en el futuro. Aunque se ha probado en ratones, esta técnica sería igualmente válida en seres humanos. Sólo se necesita aclarar si los seres engendrados sin esa célula se desarrollan sin ninguna dificultad.
Naturalmente, este sistema no serviría para el caso de individuos adultos nacidos después de la implantación de la técnica.
La segunda técnica explicada en Nature consiste en manipular genéticamente un embrión para no pueda desarrollar la placenta. Sería por tanto un embrión totalmente inviable desde el punto de vista reproductor y su sacrificio para la obtención de células madre no representaría una pérdida, pues nunca sería una vida humana “en potencia”.
En los EEUU no se financian las investigaciones con células madre humanas con fondos públicos federales porque una ley así lo prohíbe. Estos anuncios llegan en un momento importante para el senado de los EEUU, pues se va debatir otra vez si se financian públicamente la investigación en este campo. Estos resultados podrían ayudar a crear puentes entre los que se niegan a financiar este tipo de investigación por considerarla como más o menos que abortos en masa y los que no quieren dejar de escapar la oportunidad de curar enfermedades muy graves. La cuestión del problema ético radica entre los que creen que el platocito es un ser humano y los que no lo ven así.
Hasta ahora estos métodos de obtención de células madre sin la destrucción del mismo eran totalmente teóricos. Al menos la primera técnica sería aceptada por casi todas las personas, excepto por aquellas más radicales que creen que incluso la fertilización in vitro está mal.

Referencias:
1. Meissner A. Jaenisch R. . Nature advanced online publication doi: 10.1038/nature04257 (2005).
2. Chug Y. et al. Nature advanced online publication doi: 10.1038/nature04277 (2005)

Ampliar información [1] sobre células madre en NeoFronteras.

Para comentarios de opinión sobre clonación terapéutica vayan a
este artículo de opinión [2] de NeoFronteras.