- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Nueva generación de pantallas flexibles

Foto
Pantalla electrocrómica flexible con controles incluidos. Foto: Siemens.

Una nueva generación de anuncios impresos se nos avecina. La multinacional Siemens ha desarrollado unas pantallas planas imprimibles capaces de mostrar patrones gráficos interactivos. Dichos anuncios podrían ser adosados en la caja de los medicamentos para mostrar gráficamente como se administra la medicina o ser un sistema para mostrar otro tipo de instrucciones, o para mostrar mapas, etc. Naturalmente la publicidad sería otro campo para su aplicación.
El prototipo, mostrado en el congreso sobre plásticos en Frankfurt, es monocromo, tiene una botonería de control y consiste en un sándwich plástico. Las capas superior e inferior portan los electrodos. Una de la capa, electrodos incluidos, es transparente. Cuando se hace pasar una corriente entre lo dos electrodos el plástico electrocrómico (probablemente un polímero conductor tipo polianilina) que está entre medias cambia de color. La capa superior e inferior consta de una trama de electrodos lineales en paralelo que al disponerse respecto a la otra capa con 90 grados de ángulo forman los píxeles de la imagen.
Es más barato que los dispositivos de tinta electrónica, puede ser enrollado o doblado, tiene bastante resolución y sería posible crear imágenes en color. Poseería además la capacidad de mostrar vídeo.
Es único escollo es la batería, pero se espera desarrollar una para que sea igualmente imprimible junto con el resto del dispositivo para 2007.