- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Hallan nuevas evidencias de fusión nuclear en un experimento de sobremesa

Foto
Imagen de sonoluminiscencia producida por un sistema multiburbuja. Foto: Suslik Group.

Investigadores de la universidad de Purdue hallan nuevas evidencias que avalan la producción de reacciones de fusión nuclear en un experimento de sonoluminiscencia .
Para realizar reacciones de fusión nuclear se necesitan temperaturas tan altas como para que dos núcleos de hidrogeno, que normalmente se repelan por tener la misma carga eléctrica, choquen con la velocidad suficiente y lleguen a fusionarse en uno solo, produciendose energía en el proceso.
Este proceso se da en el sol y las estrellas, y es el que se persigue en la Tierra como fuente inagotable de energía. El método tradicional mediante el cual se intenta hacer esto es almacenando un plasma (gas tan caliente que está ionizado) de hidrógeno en una “botella” magnética. El Iter estará basado en uno de estos sistemas.
En 1934 se descubrió que las burbujas contenidas en un líquido y sometidas a un intenso impulso sonoro podían emitir luz. Cincuenta años después se estudió más en profundidad el fenómeno y se aumento la eficacia del mismo. También se demostró que la temperatura en el interior de las burbujas era incluso lo suficientemente altas como para fundir metales.
Hasta aquí sólo tenemos una curiosidad de laboratorio. Pero en 2002 Rusi Taleyarkhan afirmaba haber encontrado reacciones de fusión en este tipo de experimento. Ha sido un resultado bastante controvertido desde entonces, y de difícil reproducibilidad. La comunidad científica se ha mostrado muy cauta al respecto, por tener aun memoria del fiasco de la fusión fría de hace años.
Otros grupos no han conseguido buenos resultados hasta ahora. Pero el grupo de la universidad Purdue dirigido por Yiban Xu y Adam Butt es el primero en presentar nuevas evidencias.
Las evidencias de la fusión nuclear deben de ser la emisión de neutrones de 2.5 MeV (Megaelectrones voltio, una unidad de energía) y la producción de tritio. Afirman haber encontrado ambas.
El montaje consiste en un contenedor de más o menos medio litro donde se deposita acetona deuterada (acetona donde se ha sustituido parte de su hidrógeno ordinario por el isótopo deuterio).
Después los investigadores bombardean el contenedor con ultrasonido de una frecuencia específica. Se forman burbujas que se expanden y posteriormente implosionan (en un proceso llamado cavitación acústica) con la suficiente violencia como para producir reacciones de fusión en su interior. Al parecer las burbujas deben ser perfectamente esféricas para que el fenómeno se dé, y que en el interior se alcancen los 10 millones de grados necesarios.
No obstante, y aunque se confirmen los resultados, no está claro que se pueda utilizar este fenómeno para la producción neta de energía.