- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Rompen el código de las impresoras láser Xerox

Foto
Así se codifica la información de los puntos del ejemplo de abajo. Foto: EFF.

Electronic Frontier Foundation (EFF), organización con sede en San Francisco, ha afirmado hace unos días que ha conseguido romper el código de las impresoras láser de Xerox.
Cada vez que usted imprime algo con una impresora láser color, aunque ésta sea de su propiedad, junto con lo que desea imprimir se imprimen unas marcas codificadas de color amarillo en el papel impreso que podría revelar información acerca de usted, su computadora y la misma impresora.
EFF ha descubierto qué información se guarda exactamente en ese código de puntos amarillos.
Al parecer para observar estos puntos amarillos es mejor utilizar una fuente de luz azul (¿estilo CSI?). Otra gente había notado la existencia de dichos puntos amarillos, pero nadie se había molestado en averiguar que eran. Seth Schoen utilizó luz azul para observarlos porque son muy poco visibles bajo luz blanca ordinaria y al cabo de una semana descifró la información que contenían.
Al parecer la información que guardan es el día y la hora en la que el documento fue impreso, además del número de serie de la impresora.

Foto
Lo que realmente se ve bajo luz azul (EFF).

El código es al parecer simple, y los puntos se distribuyen en un mayado de 8 filas por 15 columnas. Para más información consulte la web [1] de EFF.
Según esta fundación esta información probablemente es usada por la policía para rastrear el origen de ciertos documentos en el curso de una investigación criminal. Todo el mundo sabe que el número de sería identifica a un objeto de este tipo de manera única, y por tanto al comprador que lo adquirió.
La parte de la máquina que genera el código es alguna pieza de hardware, pues la codificación es independiente del sistema operativo o del documento a imprimir, y por tanto no es eliminable por software.
El portavoz de la compañía Xerox Bill McKee ha confirmado que hay un sistema de código en las impresoras DocuColor que la compañía fabrica, pero no revela como es por cuestiones de seguridad. También afirma que en caso de necesidad colaboran con las agencias que lo desean.
EFF basándose en el Freedom of Information Act ha solicitado este verano que se informe sobre si los servicios secretos han usado este sistema de puntos para saber la fuente de ciertos documentos. Según ellos con este sistema se viola la intimidad del usuario.