- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Grandes reservas de energía eólica oceánica

Un estudio pone de manifiesto la gran cantidad de energía eólica que podría ser explotada en los mares del mundo.

Foto

Desde hace tiempo se planea la construcción de granjas marinas de aerogeneradores a lo largo de la costa allí donde haya buenas condiciones para ello, Es decir, allí donde hay viento estable. Estos lugares son mejores que los de tierra firme para este fin, pues proporcionan vientos constantes durante más tiempo. Además, estas granjas, si están lo suficientemente alejadas de la costa, no producen impacto visual. Obviamente los desafíos técnicos son mayores en esos lugares que en tierra firme.
Jennifer Fitzenberger y Charlie Zender, de University of California en Irvine, han realizado un estudio sobre este tema que pone de manifiesto la gran cantidad de energía que podría ser obtenida de este modo.
Según estos investigadores a latitudes medias las condiciones ambientales en las que el viento es lo suficientemente fuerte crecen conforme nos alejamos de la superficie. A 80 metros sobre el nivel del mar (altura de un aerogenerador típico) se puede conseguir un 50% más de energía que a 10 metros. La altura es un parámetro que anteriormente no se había tenido bien en cuenta a la hora de estimar este recurso renovable, con lo que esta fuente de energía sería más rentable de lo pensado.
Según ellos es impresionante la cantidad de energía que se puede obtener de este modo si se compara con otras fuentes renovables.
Entre las ventajas de los aerogeneradores costeros tradicionales está la posibilidad de situarlos relativamente cerca de centros de población sobre fondos marinos a 40 metros de profundidad o menos. Al estar cerca de la orilla se reducen las pérdidas por transporte de corriente. Una red de compuesta por varias de estas granjas es tan fiable como una central térmica de la misma potencia, pero tienen un gran impacto visual.
Por el contrario, los sistemas en alta mar deben de ser anclados al fondo marino en lugar de descansar sobre él y están a mayor distancia de la costa. Se pierde más corriente, pero no se ven desde la costa. Por desgracia tienen un coste un 50% mayor que sus versiones de tierra firme.
El impacto ambiental de estos sistemas, aunque existe, es menor que el de otras fuentes de energía.
En el estudio que han realizado estos investigadores se calcula por primera vez la potencia que se podría obtener de manera realista con estos sistemas. En estudios previos se había tenido en cuenta la potencia y estabilidad del viento y otros parámetros a 10 metros sobre el nivel del mar.
Ahora estiman, a partir de datos recogidos entre 2000 y 2006, que la potencia de viento promedio sobre los océanos terrestres es de 841 vatios por metro cuadrado barrido por la turbina del aerogenerador. Es decir, un solo aerogenerador podría producir 1 millón de vatios de potencia, que son suficientes como para abastecer de corriente a 1000 viviendas.
Este estudio, junto con otros realizados en tierra, permite, según Zender, estimar la potencia de energía eólica global.
El estudio ha sido publicado en Geophysical Research Letters.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [1]