- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La contaminación prima el nacimiento de niñas

Foto

Nature se hace eco de un estudio realizado por investigadores brasileños en Sao Paulo que afirma que la contaminación atmosférica aumenta los nacimientos de niñas frente a los de niños.
El equipo liderado por Jorge Hallak dividió la ciudad de 17 millones de habitantes en diferentes áreas dependiendo de la contaminación presente, concretamente áreas de contaminación baja, mediana y alta usando datos sobre la calidad del aire proveniente de estaciones de vigilancia de la polución atmosférica. El estudio ha sido presentado el 17 de octubre en el congreso de American Society for Reproductive Medicine en Montreal y se realizó sobre niños nacido de 2001 a 2003 en esa ciudad.
El equipo de investigadores ha encontrado un 48.4% de niñas en las áreas menos contaminadas frente a un 49.3% de ellas nacidas en las áreas más contaminadas. Se sabe que desde la segunda guerra mundial los nacimientos priman a los niños frente a las niñas, pero no se sabe muy bien por qué.
Según Hallak sugiere el efecto de la contaminación afecta el grado de estrés y este hace cambiar la proporción de nacimientos. Se sabe que los desastres naturales o crisis como ataques terroristas y similares aumentan la proporción de nuevos nacimientos de niñas.
Se cree que con este sistema la especie desea aumentar las probabilidades de nuevos nacimientos pues las niñas al crecer pueden tener más bebes y bastan los varones restantes para inseminarlas. La especie de este modo aumentaría las probabilidades de repoblación.
No se ha identificado el agente que produce este efecto en Sao Paulo. Podría ser que las áreas más contaminadas fueran las más pobres y el factor económico creara el efecto, pero no se sabe de seguro porque también podría deberse a un efecto más directo.
El grupo de Hallak ha encontrado que exponiendo a un grupo de ratas macho a un ambiente contaminado se puede cambiar la proporción entre cromosomas X e Y, pues daban lugar a más nacimiento de hembras. Además observaron que la cantidad total de esperma disminuía en ese caso.
Otros investigadores encontraron anteriormente esta relación en trabajadores que manejaban sustancias tóxicas.
Se ha especulado con que el cromosoma Y (que determina el nacimiento de varones) es más débil que el cromosoma X y más susceptible al estrés ambiental, pero no está del todo probado.
En todo caso, este resultado es una advertencia más sobre la extrema contaminación que sufren ciertas ciudades, sobre todo algunas del tercer mundo.

En China

Recientemente, y en el otro lado del mundo, un informe sin publicar elaborado por la academia china de planificación medioambiental cifra en 400.000 las muertes prematuras en ese país debidas a la polución atmosférica.
De ellas 300.000 son debidas a la contaminación exterior y unas 100.000 a la interior.
El origen de esta polución exterior son principalmente las plantas térmicas basadas en carbón, diversos tipos de factorías y el aumento del parque automovilístico.
En el interior se debe al uso de carbón, madera o residuos orgánicos como combustible para cocinar y a los materiales de construcción.
Un tercio de la población urbana china vive bajo altos niveles de contaminación.