- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Proteína anticongelante procedente de insecto

Foto
El insecto sobre la nieve (Science).

Hay varias especies de insectos que pueden sobrevivir en condiciones de frío extremo. Una de ellas es la “pulga de nieve” (en la foto). Recientemente se ha descubierto que este insecto produce una proteína para este fin que es diferente a las encontradas con anterioridad en otros insectos resistentes al frío.
Esta proteína es capaz de rebajar la temperatura de congelación de los fluidos corporales del insecto hasta en seis grados.
Aunque se había señalado la existencia de esta proteína con anterioridad esta es la primera vez que se ha aislado.
Los autores del estudio son los Drs. Laurie Graham y Peter Davies de la universidad de Queen.
La manera en la que la proteína funciona es sencilla. La proteína se une a las superficies de los cristales de hielo impidiendo su crecimiento. Este sistema permite a este insecto estar activo durante los meses de invierno.
En condiciones normales, temperaturas por debajo del punto de congelación produce la formación de cristales de hielo que rompen las células del animal o humano en cuestión. Esto produce graves daños en los tejidos y desemboca en la muerte del sujeto si estos son generalizados.
Según estos investigadores, que han publicado el descubrimiento en Science, esta proteína podría servir para conservar mejor órganos para el transplante, pues permitiría mantenerlos a una temperatura más baja sin que se produzcan daños en ellos. De esta manera se prolongaría el tiempo en el que el órgano puede estar fuera del organismo de camino al receptor.
Lo interesante de esta proteína, a diferencia de otras ya conocidas, es que se degrada a temperaturas moderadamente altas y por tanto sería eliminada fácilmente por el organismo del paciente transplantado.
Otro ámbito de aplicación sería el tratamiento de alimentos que no se desea que se congelen pero que se necesita que estén a baja temperatura para su conservación.
El descubrimiento fue un poco accidental pues algunas muestras de estos insectos fueron llevadas al laboratorio por Graham después de unas jornadas de ski.

Fuente: Nota de prensa. [1]
Referencia: Resumen en Science. [2]