- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Biocélulas de combustible

Foto

Unos investigadores proponen el uso de moléculas orgánicas como catalizadores en las células de combustible de hidrógeno.
A partir de alguna fuente primaría de energía se puede fabricar hidrógeno mediante la división del agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se convertiría así en un combustible listo para ser usado en una combustión que sólo produce agua.
Una de las modalidades de utilización de ese elemento es su combinación con oxígeno en una célula de combustible para producir electricidad.
Queda mucho para una economía basada en el hidrógeno, entre otros escollos la fuente primaria de energía, porque de otro modo sólo trasladamos la contaminación de lugar. Otro inconveniente es que las células de combustible convencionales utilizan como catalizadores metales preciosos muy caros.
Ahora científicos de la universidad de Oxford proponen el uso de catalizadores biológico o enzimas para sustituir los caros metales y solucionar este segundo problema.
El inconveniente es que los microorganismos que utilizan el hidrógeno viven en ambientes pobres en oxigeno, y éste o el monóxido de carbono no es tolerado por sus enzimas.
Sin embargo, Fraser Armstrong y sus colegas afirman haber utilizando enzimas tolerantes al oxígeno y han medido la capacidad catalítica de las mismas en presencia de oxígeno y monóxido de carbono. De hecho crearon una biocélula de combustible que produce electricidad incluso con altos niveles de oxígeno o monóxido de carbono.
Este logro sugiere un uso potencial de este tipo de biocélulas de combustible que podrían funcionar incluso con hidrógeno contaminado.

Este resultado ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.