- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Más deshielo polar

Tanto en el casquete polar norte como en el sur los nuevos estudios apuntan, una vez más, a una aceleración del deshielo debido al cambio climático.

Foto
Extensión de los hielos polares (los colores representan distintos tipos de hielo) en los años recientes y en la misma época del año. Foto: NOAA.

Ahora que unos hackers negacionistas han irrumpido en el sistema informático del Centro para el Cambio Climático del Reino Unido, y publicado cientos de correos electrónicos personales y documentos para desprestigiar la ciencia del clima, no está de más fijarnos en unas noticias cualesquiera referidas al cambio climático de las muchas que hay, sobre todo de cara a la futura (y parece que ya fracasada de antemano) reunión de Copenhague.

Viajemos primero al norte para comprobar que el deshielo se está acelerando. Michiel van den Broeke de la Universidad de Utrecht (Holanda) y sus colaboradores calculan la diferencia entre la acumulación de nieve en Groenlandia y el hielo que vierrte al mar. Entre 2000 y 2008 se han vertido de forma neta 1500 kilómetros cúbicos de hielo y esta tasa de vertido está aumentando en el tiempo.
Además comparan los resultados de su modelo con los datos procedentes del sistema de satélites GRACE, que es capaz de medir la masa de hielo a través de la fuerza de gravedad que ejerce, comprobando que ambos resultados concuerdan en líneas generales.
Según esto Groenlandia contribuye a la elevación del nivel del mar global en 0,46 mm anuales, pero el ritmo se está acelerando y desde 2006 los veranos cálidos hacen que esa contribución se eleve a 0,75 mm anuales.
Se estima que en total, debido a las distintas contribuciones, en la actualidad el nivel del mar se eleva 3 mm anuales en promedio.

La situación no parece mejor al otro lado del mundo. El hielo antártico, que una vez parecía no verse afectado por el cambio climático, pierde, según un estudio reciente miles de millones de toneladas de hielo desde 2006. Este deshielo podría aumentar el nivel del mar en el futuro.
Los científicos están preocupados sobre una posible fusión de la parte Oeste de la Antártida, que contiene tanta agua congelada como hacer subir el nivel del océano en 5 metros.
Jianli Chen y sus colaboradores de University of Texas han analizado recientemente cerca de siete años de datos de la interacción entre el océano y los hielos antárticos. Los datos incluyen los recopilados por el sistema de satélites GRACE que, como ya sabemos es capaz de medir el cambio en el campo gravitatorio terrestre inducido por este tipo de fenómenos.
Ha podido comprobar que la placa Oeste vierte cada año al océano un promedio de 132.000 millones de toneladas de hielo, mientras que la Este vierte 26.000 millones de toneladas.
Hasta ahora se creía que esta pérdida se compensaba por la acumulación de nieve en el continente, pero estos investigadores llegan a la conclusión de que la Antártida es ahora un contribuidor neto de agua al océano.

En 2007 el Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) predijo una subida del nivel del mar de entre 18 cm a 59 cm para 2100, pero puede que se quede corta.
Una subida espectacular dañaría los fértiles deltas donde hay muchos cultivos, sobre todo en países en vía de desarrollo como Bangladesh, y borraría del mapa países enteros que ahora están constituidos por archipiélagos de pequeñas islas. Otras regiones más ricas como Florida y Holanda también sufrirían graves consecuencias. En éste último país las autoridades ya están aumentando la altura de los diques.

A esto también habría que sumar una noticia reciente sobre la capacidad de absorción del dióxido de carbono por parte del océano. Al parecer la capacidad de absorción de este gas por parte de los océanos está disminuyendo debido a que éstos se están ya saturando. Conforme los mares se acidifican pierden capacidad de absorber más dióxido de carbono. Este efecto ya había sido predicho, pero es la primera que se logra medir este hecho.
También, según un nuevo estudio, la tasa de emisiones de dióxido de carbono no sólo no ha disminuido en los últimos años, sino que ha aumentado y encaja en al las opciones más pesimistas del IPCC.

Fuentes y referencias:
Artículo original 1. [1]
Artículo original 2. [2]
Nota de prensa. [3]
Noticia de NOAA [4]
Reportaje del NOAA sobre el Ártico. [5]
Reportaje sobre la absorción de CO2 en el mar. [6]