- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Medida la solidaridad entre chimpancés

Foto

En un estudio realizado con chimpancés (Pan troglodytes) en cautividad por Joan Silk de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) se ha puesto de manifiesto la falta de altruismo hacia sus iguales, pues aparentemente son indiferentes a las necesidades de sus semejantes.
El sistema empleado por esta investigadora consistía en un dispositivo que permitía a los simios el suministro de comida tirando de dos cuerdas. La primera promocionaba comida directamente al sujeto que tiraba y la segunda proporcionaba el mismo premio pero a un sujeto que estaba en una jaula adyacente.
Según los resultados los 29 chimpancés objetos de la prueba tendían a usar la cuerda egoísta en lugar de la altruista. Este estudio muestra que estos simios no muestran ninguna tendencia a ayudar a sus semejantes.
Sin embargo, los seres humanos muestran a veces un comportamiento altruista que puede ir incluso en contra de sus propios intereses. Por tanto el altruismo podría ser una característica exclusivamente humana.
El resultado es sorprendente porque en este grupo los chimpancés han convivido juntos durante los últimos 15 años, aunque no están emparentados.
Anteriormente se había probado que esta especie es capaz de mostrar comportamientos de cooperación para alcanzar una meta común.
Algunos expertos han expresados sus dudas sobre este resultado por tratarse de animales en cautividad, pues otros investigadores afirman que los individuos en su medio natural son capaces de compartir comida.
Silk planea realizar el mismo experimento con chimpancés emparentados genéticamente para observar si el efecto de protección de la familia cambia el resultado. También planea realizarlo con niños humanos.

Referencia: Silk J B., et al. Nature, 437. 1357 – 1359 (2005). [1]