- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Las erupciones volcánicas enfrían la Tierra

Foto
Erupción del Pinatubo. Foto: USGS.

La erupciones volcánica del volcán Pinatubo de 1991 produjo una serie de efectos climatológicos que hicieron bajar el nivel del océano seis milímetros en solo un año.
El estudio ha sido conducido por John Church científico de un centro de estudios climatológicos y de ecosistemas en Hobart (Tasmania)
La erupción liberó grandes cantidades de micropartículas formando lo que se llama aerosol en la atmósfera. Este aerosol bloqueó parcialmente la luz del sol haciendo que la temperatura total del planeta se redujera y como resultado las aguas oceánicas se contrajeron. Este efecto fue mucho más intenso de lo que se pensaba.
Los océanos fueron recuperando medio milímetro cada año desde entonces a lo largo de una década.
El océano ha estado creciendo un promedio de 1,8 milímetros por año desde 1950 pero en el periodo 1993-2000 el promedio fue de 3,2 milímetros anuales. Un 50% de esa diferencia se debió a la recuperación posterior al efecto que la erupción del Pinatubo tuvo en el clima global. El otro 50% se debe al derretimiento de los hielos polares presentes en los glaciares y a la dilatación debida al calentamiento global.
Los expertos predicen que un aumento de la temperatura en 2 o 6 grados centígrados en los próximos cien años debido al calentamiento global y esto hará que el nivel de los océanos aumente unos 25 cm. Este aumento se debe al derretimiento de los glaciares (los hielos flotantes no producen aumento del nivel al derretirse) y a la dilatación del agua oceánica.
Las erupciones volcánicas naturalmente no pueden compensar este gran efecto, pero pueden retrasarlo y llevar a error en los análisis de datos históricos.
Los investigadores eligieron la erupción del Pinatubo porque se poseían muy buenos datos, tando del evento en sí como de su efecto sobre el nivel de las aguas. Usaron un modelo computacional para calibrar el efecto del aerosol inyectado en la atmósfera y el comportamiento posterior del océano.
Calculan que los efectos de enfriamiento duraron 18 meses después de la erupción. Los investigadores se muestran sorprendidos por el efecto tan fuerte que tienen las erupciones volcánicas sobre el clima.

Referencia:
Church J. A., White N. J. & Arblaster J. M. Nature, 438. 74 – 77 (2005). (Resumen). [1]