- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Ceremonias con cerveza en el antiguo Perú

Foto
Vasos ceremoniales para beber cerveza (cultura wari). Foto: Michael Moseley.

Poco a poco los arqueólogos han empezando a desvelar las costumbres de los habitantes de hace cientos de años de Cerro Baúl en Perú. Entre ellas se encuentra la elaboración de cerveza de maíz por parte de mujeres de clase alta.
Cerro Baúl es un altiplano que se eleva a 600 metros sobre el nivel del valle, midiendo su cumbre un área de unas 25 hectáreas. Restos arqueológicos fueron descubiertos en los setenta, y aunque se sabía que el lugar debía de tener propósitos ceremoniales, su función final permanecía poco clara hasta ahora.
Michael Moseley de University of Florida en Gainesville ha estudiado el imperio wari que controló el sur de Perú hasta el año mil de nuestra era y se vio atraído por Cerro Baúl.
Este arqueólogo y su equipo han excavado este cerro enclavado en el valle del río Moquegua y creen saber ya que pasó allí. Al parecer los habitantes eran cerveceros y principalmente mujeres. La cerveza se elaborada con maíz y se utilizaría en ceremonias rituales. Los resultados han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Agricultores y ganaderos habitaban el valle y sólo la clase dirigente habitaría la cumbre del monte. Este monte es un sitio impracticable donde vivir y todos los recursos necesarios para su mantenimiento provendrían del valle.
Estos investigadores han encontrado una seríe de habitaciones donde hay depósitos de ceniza y fragmentos de cerámica pertenecientes a cubas o tinajas y también a vasos ceremoniales. Esto sugiere que el sitio sería una cervecería ritual. Cada tinaja contenía 150 litros, y el sistema encontrado tenía la capacidad de producir 1600 litros de cerveza cada vez.
En la misma región todavía se consume una cerveza artesana denominada chicha fabricada con jugo de bayas fermentadas.

Foto
Cerro Baúl valle del río Moquegua. Foto: M. Moseley.

Un grupo de investigadores ha intentado reproducir la cerveza que se elaboraba allí hace más de mil años y al parecer resulta ser demasiado picante para el gusto actual. Además del maíz la bebida estaría especiada con bayas picantes procedentes de un árbol.
También han encontrado una docena de alfileres de cabeza plana ornamental que servirían para sujetar el vestido o chal de las mujeres wari de la aristocracia encargadas de la ceremonia y denominadas “vírgenes del sol”.
La hipótesis de trabajo refuerza la idea de que los habitantes del cerro eran personas pertenecientes a la clase alta y que organizaban y mantenían las ceremonias de cerveza del lugar.
Quizás las mujeres se desprendían de estos alfileres como una parte de la ceremonia una vez que conseguían obtener la cerveza. Al encontrase entre la ceniza es de suponer que después de la ceremonia no se recuperaban. Ellas re retirarían la vestimenta al lado de las cubas hirvientes y el alfiler se perdería en el proceso.
Se han encontrado además dos tipos de vasos ceremonial bellamente ornamentados denominados keros de una capacidad de unos dos litro y de medio litro que contendrían la cerveza. Una vez terminada la ceremonia o terminada la bebida los vasos eran arrojados al fuego.
En uno de estos rituales el fuego llegó a consumir la estructura de madera del edificio, produciendo la posterior caída del mismo y preservando esta historia hasta nuestros días, pues en estos mil años los restos han permanecido prácticamente inalterados.

Referencia: Moseley M., et al. Proc. Natl Acad. Sci., Published online. doi:10.1073/pnas.0508673102 (2005).